filosofia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
CARACTERISTICAS DE LA CIVILIZACION HELENISTICA.
La civilización helenística surge con el propagarse de la cultura griega por toda la cuenca oriental del mediterráneo y muchos países contiguos. Como consecuencias de la conquista de Alejandro Magno y la política de conciliación y fusión parcial. No solo sobrevive a la conquista romana sino que logra informar de si al mundo romano mismo, hasta elpunto de que es posible hablar de una civilización helenístico-romana como de una unidad sustancial, bien que articulada y enriquecida por valores específicamente latinos.
Por otra parte es de reconocer que el ocaso de la polis como punto de referencia de los valores, explica gran parte de las características más salientes de la cultura helenística que se pueden resumir como siguiente:
1.Cosmopolitismo.
2. Carácter erudito y especialístico.
3. Predominio de las exigencias ético-religioso en la filosofía: carácter sistemático por influjo de Aristóteles.
El primer periodo de la civilización helenístico-romana, se le denomina en general periodo alejandrino, dado que Alejandría se convierte en uno de los centros más importantes de la cultura, especialmente científica y literaria. Peroel principal centro filosófico sigue siendo Atenas, donde junto a la escuela platónica (academia) y a l escuela aristotélica (Liceo) surge hacia finales del siglo dos escuelas nuevas: la estoica, así llamada por el “pórtico pintado “y la epicúrea del nombre de su fundador Epicuro de Samos “escuela del escepticismo”. Expresión que se difundió mas tarde de la escuela de Atenas que el emperadorJustiniano mando cerrar en los años 529 para herir en el mismo corazón la ya debilitada cultura pagana.
EL ESTOISISMO.
Fundador de la escuela Zenón de Citium (Chipre 336-264 a. C.) cuya obra fue continuada por Cleates de Assoso (304-223 a. C.) y por Crisipo de Soli, Cilicia (281-108 a. C.). Dividían la filosofía en lógica, física y ética que son disciplinas fundamentales que correspondían a lastres virtudes necesarias para alcanzar, a saber, la racional, la natural y la moral.
Para los estoicos los conocimientos, cataléptico o no se deriva de los sentidos, el alma es una tabla en el blanco (tabula rasa) sobre la cual se escriben los signos producidos por las cosas. Los estoicos son empíricos y no aceptan ni las ideas platónicas ni las formas aristotélicas.
En la física se distinguen dosprincipios: lo activo y lo pasivo. El primero es la razón o Dios que actúa sobre la materia, la mueve, la anima y la forma.
Esta identificación de la divinidad hace de la doctrina estoica un riguroso panteísmo, inspirados por Heráclito, el principio vital que vivifica y anima a los elementos que el mismo genera.
En la ética la máxima fundamental de los estoicos es: “vive de acuerdo con lanaturaleza”. La virtud consiste cabalmente en esta conformidad al orden cósmico y solo en ella reside la felicidad.
La apatía es el fin supremo de la ética estoica.
La filosofía estoica tiende a aislar al filósofo del mundo y de la vida, a volverlo impasible ante los sucesos exteriores y a sacrificar toda la exigencia o necesidad al ideal de esta impasibilidad, este ideal tubo influencia positiva porlo menos en la política, por haber conferido dignidad filosófica y cultural al cosmopolitismo.
EL EPICUREISMO.
Fundador de la escuela y autor de la doctrina Epicúrea fue Epicúreo de Samos, exigía de sus secuaces la más estricta observancia de sus enseñanzas y a esa observancia. Duro su escuela hasta el siglo IV d. C.
Para epicúreo, la filosofía es la senda que lleva a la felicidad y se divideen tres partes. La canónica o lógica, la física y la ética.
La lógica era denominada en cuanto tenía como función esencial proporcionar un criterio de verdad o canon, es decir una regla o medida para alentar al hombre hacia la felicidad.
La física de epicúreo se propone liberar al hombre del temor de hallarse a merced de fuerzas desconocidas, misteriosas y arcanas. Y pretende por lo tanto dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS