filosofia

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014



|

Introducción
El Presente trabajo se basa en reflexionar sobre el campo de la teoría del Conocimiento, Ya que es una disciplina Filosófica con sus diversas explicaciones sobre el conocimiento con un sentido universal.
Es el acto consciente e intencional para aprehender las cualidades del objeto y primariamente es referido alsujeto, el Quién conoce, pero lo es también a la cosa que es su objeto, el Qué se conoce. Su desarrollo ha ido acorde con la evolución del pensamiento humano. La epistemología estudia el conocimiento y ambos son los elementos básicos de la investigación científica, la que se inicia al plantear una hipótesis para luego tratarla con modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendoconclusiones valederas y reproducibles. La investigación científica ha devenido en un proceso aceptado y validado para solucionar interrogantes o hechos nuevos encaminados a conocer los principios y leyes que sustentan al hombre y su mundo; posee sistemas propios basados en el método de hipótesis-deducción-inducción complementado con cálculos estadísticos y de probabilidades.
El buen manejo de la teoríadel conocimiento en investigación científica permite respuestas correctas y técnicas a cualquier hipótesis, razón por la que el investigador científico debería conocer su teoría y evolución.
Palabras clave: Conocimiento; investigación científica; epistemología; métodos; investigadores.
Hoy, como nunca antes en la historia, el científico tiene herramientas de investigación con un alto grado desensibilidad, lo que le compromete con la necesidad de un mejor acercamiento a la teoría del conocimiento y por tanto a la epistemología.




1. ¿Crees que el hombre puede conocer de manera absoluta la realidad?
Respuesta: si ¿Por qué? Ya que la realidad absoluta existe, pero no es accesible de forma directa para nosotros, es decir no podemos decir que las cosas son como las percibimos,aunque para nosotros si lo sean, la realidad absoluta de lo que percibimos puede ser diferente a la que conocemos. 
2. ¿Crees que el hombre no puede conocer de manera absoluta la realidad?

Respuesta: no ¿Por qué? Ya que la realidad absoluta existe, y el hombre no es accesible de forma directa para nosotros, es decir no podemos decir que las cosas son como las percibimos, aunque para nosotrossi lo sean, la realidad absoluta de lo que percibimos puede ser diferente a la que conocemos. 

3. ¿Para qué le sirve al hombre el conocimiento?

Respuesta: proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo.
Posteriormente y de manera detallada aborda:
a) En una segunda parte, lo que establece: Aristóteles sobre los sentidos y elconocimiento; b) Friedrich Engels sobre el trabajo y el conocimiento; c) Francis Bacon sobre la concepción pragmática del conocimiento.
b) En una tercera parte: lo que la Teoría del conocimiento explica sobre los problemas de: a) la posibilidad del conocimiento; b) el origen del conocimiento; c) la esencia del conocimiento; d) la forma del conocimiento.
La teoría del conocimiento
El conocimiento,tal como se le concibe hoy, es el proceso progresivo y gradual desarrollado por el hombre para aprehender su mundo y realizarse como individuo, y especie. Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la 'teoría del conocimiento'; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento.Su definición formal es Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias. Se la define también como El campo del saber que trata del estudio del conocimiento humano desde el punto de vista científico. En cambio, gnoseología deriva del griego gnosis, conocimiento al que también estudia, pero desde un punto de vista general, sin limitarse a lo científico
Ambas propuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS