filosofia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
http://www.gestion.org/economia-empresa/plan-de-negocio/3359/factores-economicos-en-la-empresa/

Que son los elementos económicos y cuales son
Factores económicos en la empresa
Plan de Negocio. Conocer qué factores influyen en el desarrollo y la viabilidad económica de una empresa.
Existen diversos tipos de factores económicos, entre los que destacan los factores económicos permanentes, losfactores temporales a nivel nacional y los factores temporales en el ámbito internacional. En el microambiente de la empresa también existen factores económicos que influyen en su funcionamiento y desarrollo.
Factores económicos permanentes
-El nivel general de la actividad económica al que le afectan las dimensiones del mercado del paí¬s donde esté ubicada la empresa, así¬ como lasdisponibilidades del factor trabajo y el capital social básico.
-El grado de desarrollo económico de la región en donde está establecida la empresa. No es lo mismo tener una empresa en una región o paí¬s con un alto desarrollo económico, que en una donde éste sea bajo. Las caracterí¬sticas no son las mismas, por lo que los factores de la empresa tampoco deben serlo.
-El í¬ndice de crecimiento de lapoblación, el cual, puede presentar altos o bajos í¬ndices de natalidad o mortalidad, lo que en la práctica, afectará al posible desarrollo de la economí¬a de la empresa, ya que en función de estos parámetros, dependerá el consumo que se va a realizar. Cuando la población aumenta, el PIB debe ser mayor que el crecimiento de la población.
-El grado de industrialización, el cual, está vinculado algrado de especialización de la fuerza laboral. Existen empresas en que se requiere, cada vez más, un alto grado de industrialización. El cambio tecnológico afecta a los productos y al proceso mismo de producción.
-Los niveles salariales, a partir de los cuales, dependerá el poder adquisitivo de los empleados. A mayor nivel salarial, mayor es la dedicación económica que se requiere para laactividad, aunque también se incrementará la capacidad de consumo. En este caso, es necesario considerar las presiones de los sindicatos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
-La distribución de la riqueza a nivel nacional. En función de la distribución de la riqueza, existirán mercados con mayor o menor capacidad de crecimiento o de rentabilidad.
-La disponibilidad de lasmaterias primas. Si no existen materias primas para organizar con eficacia la producción de la empresa, su crecimiento será menor y el precio de las materias primas tenderá a subir. Sin embargo, si existen materias primas suficientes, su precio será inferior y se podrán satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo de ese modo mayores beneficios.
Factores temporales a nivel nacional-El nivel de actividad económica coyuntural. Existen una serie de elementos que configuran la situación de un paí¬s, en lo referente a la expansión, continuación o estancamiento de su actividad económica, y que afecta directamente a la empresa.
-La situación de la balanza de pagos. La balanza de pagos recoge información sobre aquellas transacciones realizadas entre residentes y no residentes deun paí¬s. El saldo de la balanza de pagos, en general, depende del régimen del tipo de cambio de la economí¬a, ya que por ejemplo, si se encuentra equilibrada presentará saldo cero. Dentro de este factor hay que destacar el balance de servicios en el que hay que incluir y considerar servicios financieros, de construcción, de comunicaciones, de turismo y viajes, etc…
-Los tipos de interés. Eneste caso, se utilizan mecanismos como la variación del tipo de interés para tener en cuenta el grado de estabilidad económica del paí¬s.
Factores temporales internacionales
-El nivel económico mundial. Es un factor fundamental para la empresa, ya que la situación económica mundial acaba incidiendo antes o después en la coyuntura económica del paí¬s en cuestión, y con ello, la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS