Filosofia
1. El paso del mitos al logos (repaso)
2. Los presocráticos. Características generales
3. Tales de Mileto
4. Heráclides de Efeso
5. Parménides deElesa
6. Los pitagóricos
7. Los pluralistas
7.1. Empédocles
7.2. Anaxágoras
8. Los atomistas
2. Los presocráticos.
A) Se les denomina presocráticos aunque esta denominación no esdel todo acertada, ya que algunos presocráticos como Demócrito, fallecieron posterior a Sócrates.
B) El problema fundamental al que quieren dar respuesta es la naturaleza (physis),intentando determinar su origen, estructura y características. Por ello, también son llamados filósofos de la naturaleza.
C) Unido al problema de la naturaleza, se encuentra también labúsqueda del arjé, es decir, el elemento a partir del cual todo surge, todo brota. En base al arjé, los presocráticos suelen dividirse en dos grandes grupos: monistas y pluristas.- Monistas. Defienden que el arjé lo constituye un único elemento. (Tales de Mileto el agua)
- Pluralistas. Defienden que el arjé lo constituyen 2 o más elementos (Empedocles agua, fuego, aire y tierra)
D) Con ellos aparecen dos de las disciplinas filosóficas fundamentales.
- Ontología. Parte de la filosofía o disciplinafilosófica que se encarga del estudio del SER.
- Epistemología. Parte de la filosofía o disciplina filosófica que se encarga del estudio del CONOCIMIENTO
Debemostener en cuenta que tanto el punto de vista ontológico como epistemológico, cada autor o movimiento filosófico posee sus propias concepciones, diferentes y en algunos casos opuestos.E) Desarrollan una filosofía con una finalidad puramente teórica, es decir, “conocer por conocer”; alejada de cualquier tipo de utilidad práctica.
3. Tales de Mileto.
Se...
Regístrate para leer el documento completo.