filosofia

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
LAS CIENCIAS CAMERALES
Omar Guerrero Orozco Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado en: México, Revista Ensayos, UNAM, vol. II, núm. 6, 1985, pp. 16-20.
1. Véase: Otto Mayer, Derecho administrativo alemán, tomo 1, pp. 45-66.
2
INTRODUCCIÓN
Untemadeimportanciatantoparalacienciadela administración como para la economía política lo constituyela existencia de las ciencias camerales enel Estado absolutistaen Alemania y Austria. En es. tos países el estudio de ambas disciplinas fue sistematizado y proyectado como ciencias universitarias, todo lo cual es el motivo de este artículo.
El Estado absolutista en Alemania y Austria se caracteriza, en oposición a otros países europeos, por estar organizado con base en una dualidadinstitucional:deunlado,elSacroImperioRomano Germánicocomo herencia de reino carolingio establecido durante el medievo; del otro, en el seno del Imperio, la implantación de principados semi-autónomos dependientes de él. Lo peculiar de esta dualidad consiste en e incremento constante de independencia de los principados frente al Imperio la eliminación gradual, pero decisiva de los poderes feudales. De la expropiacióneconómicaypolítica hecha por losprincipados, socavando por igual el Imperio y los restos feudales, surge el absolutismo germánico. El Estado absolutista alemán y austriaconoseidentificaconelImperio, sino más bien con los principados que se han independizado de hecho de él.
Los principados germánicosestánorganizadosconbaseenlo que entonces se llamaba Estado de policía, un tipo de Estado absolutista cuyo arreglo institucional tienecomo base las relaciones entre el príncipe y los súbditoscomorelaciónde dominio.1 Estos vínculos de dominio, sin embargo, tienen la peculiaridad de descansar en una especie de contrato en el cual los súbditos se comprometen a obedecer, en tanto que el príncipe lo hace para proveerles de prosperidad. La clave de la relación radica en que, para satisfacer las necesidades de la población, al príncipese le ha dotado de atribuciones para realizar, sin límites, todo aquello necesario al respecto. Dicho de otro modo, el poder principesco es ilimitado en este sentido.
Para realizar sus cometidos, el príncipe cuenta con la administración pública, cuya actividad consiste en conformar el todo social sujeto al principado. Esta actividad organizadora es la policía. Paralelamente, la organizaciónmedular de la administración pública radica en una antigua institución medieval, la Cámara, revolucionada por el absolutismo para atender las nuevas tareas del Estado. La Cámara es, entonces, la organización nuclear
2. Sobre el concepto de Estado cameral ver: Pierangelo Schiera, Il cameralismo e l'assolutismo tedesco, p. 274 y siguientes.
3. Sobre ambos autoresvéase:PierangeloSchiera, op. cit., pp.141-144. Sobre Seckendorff, en especial, es muy interesante la semblanza de Joseph Schumpeter, Historia del análisiseconómico, tomo I, p. 167.
3
del Estado que activa a la policía para administrar a la sociedad y producir el bienestar de los súbditos.2 Pero el bienestar sólo es estimulado por la policía, que no hace sino disponer lo necesario que ha menester. El bienestar, que descansa en lasatisfacción primaria de las necesidades materiales, es una tarea económica. Asi pues, policía, Cámara y economía son los tres factores que explican el Estado absolutista como Estado de policía.
EL CAMERALISMO
La Cámara es un consejo, es decir, una organización colegiada donde sus miembros despachan los asuntos administrativos.Su composición es poliárquica; su forma de trabajo, el acuerdo enconsenso; el desahogo de los asuntos se hace en sesiones ordinarias. Está asistida por una secretaría integrada por oficiales administrativos que redactan los acuerdos camerales, archivan la documentación y despachan los negocios. Los miembros de la Cámara son los cameralistas, o funcionarios estatales que laboran en su seno. Pero no se trata de simples burócratas, constituyen un grupo de altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS