Filosofia

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
EPISTEMOLOGÍA

En el siguiente ensayo intentaremos comprender como la ciencia y la psique actúan sobre nuestras vidas.
A lo largo de la existencia humana han aparecido gran variedad de mitos, entre ellos encontramos el mito de psiquis este mismo nos cuenta como afrodita atravesó un largo camino en la “humanidad” para acercarse a el amor, esto permite observar como la ciencia esta entrelazadacon la psique (amor). Desde la antigua Grecia dos grandes pensantes trajeron a colisión dos formas de entender la noción de la psique; la primera es aquella que nos permite alcanzar el conocimiento, la ciencia y el alma como principio de racionalidad. Y una segunda forma es aquella que se encuentra en los seres vivos, es inmutable con ella se pueden realizar actividades vitales y se diferencianpuramente de los animales inertes alma como principio de vida.
La ciencia no está caracterizada por un conjunto de saberes y conocimientos que se estructuran sistemáticamente y que son obtenidos mediante la observación y la inferencia racional de los hechos y acontecimientos. Dicho conjunto cognoscitivo se agrupa en diversos subconjuntos clasificatorios que refieren una parte de la realidad, unoshechos relacionados o un enfoque estructural del mundo.
Ciencia definida por el libro de Teetetes como disciplina que formula juiciosos verdaderos.

Con relación a los textos: “Teetetes o de la ciencia” y “Fedon o del alma”
Intentaremos resolver el siguiente interrogante: ¿la ciencia puede comprender la psique? Para dar respuesta a esta pregunta, empezaremos a explicar que es el alma según ellibro Fedon, en otro apartado de este ensayo enunciaremos y hablaremos de la ciencia y nos guiaremos con el libro de Teetetes y posteriormente concluiremos el ensayo con una breve intervención del libro de “Ami el niño de las estrellas”.

Empezaremos con ¿Qué es el alma según Fedón?
Para la mayoría de los hombres vivir es una necesidad absoluta e invariable, hasta para aquellos que piensan quees mejor la muerte que la vida.
Estos hombres poseen un pensamiento que debe mantenerse equilibrado, este mismo debe realizar un esfuerzo, para adaptarse a los cambios que constantemente suceden en su contexto.
El hombre que no hace esto se vuelve neurótico, es por esto que debemos ser capaces de gobernarnos y adquirir una sabiduría encaminada en la razón.
Ser sabio es permanecer bajo ladependencia de quien es mejor y nunca se da por vencido, solamente si su sabiduría le indica que sus proyectos no lo conducen a la felicidad, una persona que es realmente sabia nunca discute y se abstiene de juzgar a los demás.
Desde nuestro nacimiento tenemos un conocimiento de igualdad, por consiguiente también existen nuestras almas, las cuales son inmortales y se asemejan a un músculo, entremás se ejercita, toma más fuerza, crece y crece gracias a los contrarios, ya que la enseñanza del bien proviene probablemente del mal y todo lo concreto que está a nuestro alrededor, puede ser la descendencia de lo abstracto.
Es necesario que el alma no sea objeto del vicio del cuerpo, si no que dirija a lo eterno, inmortal, inmutable y sea autónoma a su propia naturaleza (estado de la sabiduría).El alma es arrastrada al mundo visible por el temor que tiene al mundo invisible del infierno y se volvió una esclava del cuerpo, andará en los cementerios en busca de factores tan importantes como lo son la tranquilidad, la felicidad y la pureza que queda olvidada en el pasado y fue oscurecida por el miedo de no ser quien se pudo realmente ser, nos referimos al no poder remediar errores y culpasque nos acompañan desde el pasado.
Existe un conocimiento evidente de que lo propio del filósofo es trabajar para desprender su alma del cuerpo, aquellos que no permiten hacer entender al hombre lo que sucede cuando nuestro cuerpo físico muere, y es por eso que el filósofo será la única persona preparada para morir dignamente, ya que adquirió la sabiduría como su única moneda de buena ley.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS