filosofia

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
1. ¿Qué es la epistemología?

Es una rama de la filosofía que comienza en el siglo XVII a comienzos de la época moderna, su nombre deriva de la palabra griega EPISTEME que significavocabloverdadero. Se define por su objeto, es decir, “por lo que se conoce” y por su método (el modo de conocer los objetos). Se llamó epistemología a la disciplina de la filosofía que se proponecomprender yexplicar la forma del conocimiento de la ciencia moderna. Se diferencia de la teología medieval y de la filosofía antigua. La epistemología se ocupa, por un lado de las condiciones que hacenvalido elconocimiento científico; y por otro, de los medios que permiten el desarrollo y acrecentamiento del conocimiento propio de las ciencias.

2. La ciencia y las opiniones: el problemadel fundamentoPara PLATÓN la filosofía se identifica con la episteme (ciencia) y se diferencia de la doxa (opinión).

Filodoxos: Tienen afición por cualquier tipo de saberes y que se muestrandispuestos aaprender muchos temas.
Filosofo: Desea la sabiduría en su totalidad, gusta de contemplar el Bien y la verdad, busca conocer lo que realmente es, lo permanente.

Ejemplo de belleza:Los Filodoxos gustande las voces bellas, de los colores bellos, de las formas y todas las obras que reúnen tales elementos pero no pueden percibir y amar lo bello en sí.
¿Y qué es lo bello en sí?Es aquello que hace serbellas a la multiplicidad de cosas bellas. Esta esencia de lo bello es algo que no cambia, es inmutable, que es una y es siempre la misma.

Idea: Son las cosas en símismas, son reales, adiferencias de las imágenes o representaciones que son imaginarias o ficticias.

Grados de conocimiento de la realidad:

Superior: Episteme o ciencia que en términosestrictos es el conocimiento fundado,el saber real, seguro, estable, permanente. Revela la existencia de lo que es verdaderamente, de lo que es siempre de la misma manera, de lo que es siempre lo mismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS