filosofia
Metafísica
La palabra metafísica significa más allá de lo palpable. Esta palabra no surge en el esplendor de la filosofía griega, sino que en el Siglo I Andrònico de Rodas encuentra un conjunto de escritos aristotélicos y se ve frente a la necesidad de sistematizarlos. Algunos de estos versaban sobre la naturaleza y los ubicaba bajo el rotulo de la física, pero otros trataban sobre temas quela trascienden. Estos últimos serán ubicados bajo el ámbito de la ONTOLOGIA (lo cual es un neologismo, es la creación de una palabra a través de dos ya existentes).
Aristóteles utilizaba la Ontología (ciencia del ser) para ubicar esos temas.
Al tratar el tema del ser Aristóteles trasciende a la materia (ya que al estudiarlos se da cuenta que tiene que ir más allá del tema), al estudiar suscualidades y potencialidades llego al concepto de Primer Motor (las cosas son movidas por un motor inmóvil).
Esta parte de la filosofía es denominada filosofía primera y tiene por objeto de estudio “el ser en cuanto a ser” y a los entes inmateriales y eternos (Primer Motor).
El objeto central de la metafísica es el concepto de sustancia.
Los problemas que trata son las investigaciones de lascuestiones ultimas (las más profundas, las que van a la raíz del problema) y que por dicha profundidad no son factible de investigación científica.
Contexto histórico S. IV a.C. en Grecia:
Atenas era una ciudad esplendorosa hasta que es derrotada por Esparta.
Recupera la democracia
Guerra de Peloponeso: conflicto entre Atenas, Esparta y Tebas.
Crisis económica producto de las luchas permanentes yla necesidad de paz y seguridad.
Macedonia va logrando mayor bienestar económico gracias a la agricultura y minería.
Denominaciones aristotélicas
Sabiduría: es un nombre recibido y tradicional, ya que él no lo creo, ya existía y viene de épocas remotas, esta palabra ya aparecía en la etimología de la palabra filosofía.
Es la forma suprema y máxima del saber, ya que es la forma máxima yprofunda del saber, en un criterio jerárquico.
Es la pretensión radical del sabio, ya que es su principal meta.
Filosofía primera: es jerárquica, ya que es la primera, lo que refiere que al menos debe de haber una segunda y es metódica porque es ordenada, sigue una serie de procedimientos, esta contiene un método.
Apunta a la dignidad, ósea que le da un lugar privilegiado y también apunta a lasexigencias de ese saber, las cuales van de acuerdo al lugar de privilegio que le es otorgado.
Es un saber que se trata de establecer y fundamentar, pero al decir que trata quiere decir que es algo que aún no ha logrado, no está establecido ni fundamentado, está en vías de hacerse.
Ciencia buscada: es problemática, porque no está definida seno que solo se plantea los requisitos que debe de cumplir,la función que tiene y lo relevante que es.
No está ahí, es una tarea a realizar.
Teoría de la verdad: es un calco literal de griego. Esto quiere decir que al traducir las palabras griegas usadas por Aristóteles se optó por respetarlas y no interpretarlas. Entonces se incurrió en un error. Aristóteles no intento hacer una teoría de la verdad (decir lo que es la verdad), sino llegar a la verdadoculta tras las apariencias (aletheia), a lo que las cosas fueron, son y serán, de lo que brota todo lo existente. Lograr desvelar esto es posible porque existe un método, la metafísica.
Metafísica Aristotélica:
Aristóteles consideraba la existencia de más de una filosofía. La sabiduría que correspondía a la filosofía primera y la ética a la segunda. Platón en cambio, plantea una única filosofía.Problema de la naturaleza:
Aristóteles consideraba que el mundo real es el que tocamos y sentimos, ósea el mundo sensible de platón.
Teoría de los dos mundos de Platón
Mundo inteligible: es el mundo real, en el cual habitan las ideas. Por ejemplo lo bello, lo bueno, lo justo, etc.
Mundo sensible: es la copia imperfecta del mundo real. Aquí es donde habitan las cosas (los hombres, los...
Regístrate para leer el documento completo.