filosofia

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
A) Es central para el abordaje al pensamiento de San Agustín comenzar con su definición de beata vita y de las implicancias que esta tiene.
La argumentación en de beata vita gira entorno al hecho de que todos los hombres quieren ser felices1 es decir que se empieza a suponer que lo propio de los hombres es desear la felicidad. Por lo tanto teniendo en cuenta que se trata de un autor premodernoy en donde impera la idea de un cosmos ordenado en donde de alguna manera todas las naturalezas tienen posibilidad de realizarse es decir de concretar un “telos”, Agustín afirma que ese “telos” del hombre entendido como su realización plena es decir la beata vita existe y es posible acceder a ella.
A medida que avanza el texto, vemos comenzar a articularse la definición de Beata vita como laposesión de lo que se desea siempre que se desee lo que es debido desear, ya que no será feliz quien desee males para si 2 El interrogante persiste entonces pero con una nueva formulación: ¿Que es entonces lo que es debido desear? Entonces Agustín nos dice que aquello que es debido desear es el sumo bien, perfecto e incorruptible. Debe estar por lo tanto alejado del mundo del devenir, del mundo dela temporalidad, del mundo de lo mutable. En este sentido el hiponense no dice: “ha de ser una cosa permanente y segura independiente de la suerte, no sujeta a las vicisitudes de la vida”.3
Por lo tanto ya empezamos a ver como Agustín separa a esta planificación del hombre en su conjunto, de la vida del mundo sensible y temporal. Es decir este bien nunca puede estar asociado a bienes materialescomo los bienes de fortuna, ya que por más que se pueda gozar de la abundancia de estos, siendo objetos sometidos al devenir no son eternos, son objetos que por estar sometidos a las vicisitudes de la vida podemos perderlos en contra de nuestra voluntad. Además también se insinúa que este bien que es debido desear puede alcanzarse con solo quererse y que nadie puede contra mi voluntad privarme deel (y aquí ya nos vemos en las condiciones de posibilidad éticas de la Beata Vita en donde la voluntas como una de los aspectos del alma racional tiene un rol importantísimo). Por lo tanto no puede buscarse este sumo bien, en el orden de lo material “pues lo pasajero y mortal no puede poseerse cuando se quiere”4.
Dicho esto ya sabemos que debemos buscar esto que debe desearse en el ámbito de loeterno, aquello que no esta sujeto al devenir. En una sentencia tan simple como profunda Agustín nos afirma que la felicidad, la posesión de ese sumo bien que nadie puede quitarme contra mi voluntad es la posesión de Dios:

“-¿Dios os parece eterno y siempre permanente?
-Tan cierto es eso-observo Licencio-que no merece ni preguntarse
(…)
-Luego es feliz el que posee a Dios”

Es interesantecomo los interrogantes que se nos abren ante cada respuesta parecieran contemplados en los pasos de la argumentación de Agustín: ¿que significa contemplar a Dios? ¿Como puedo contemplar a Dios?
Quizás la respuesta a alguno de estos interrogantes podemos encontrarla en Soliloquios en donde nos damos cuenta que la facultad del alma preponderante en esta conversio es el alma racional por ser la maselevada y las mas próxima a Dios. Y de alguna manera este “poseer” a dios es la “visión directa” del mismo por parte de la razón. Agustín nos dice. “la mirada buena y perfecta, seguida de la visión, se llama virtud, que es la recta y perfecta razón”5. Esta intelección debe ser entendida no solo como un acto Gnoseológico si no como la entera plenificación del hombre en tanto tal es decir como laparticipación (en sentido platónico) de la esencia divina. La palabras de Lejard “la felicidad agustiniana comparta una visión intelectual de la Verdad, una contemplación estática y eterna”6 son muy representativa de las implicancias de la Beata vita como posesión/visión directa de Dios.

B) En la obra de San Agustín, un texto muy ilustrativo de los tres celebres movimientos agustinianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS