filosofia
1. Semiótica: es la lógica de los símbolos y se divide en 3 partes: sintaxis, semántica y pragmática.
2. Deóntica: se formaliza a través de conceptos relacionados con el deber
3. Modal: conceptos de necesidad y posibilidad.
4. De clases: relaciona conceptos con propiedades.
5. Cuantificacional: estudia de manera más detallada lospredicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos ? o algunos ?).
6. Proposicional: analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadores lógicos).
La lógica se define como la ciencia del razonamiento, o como el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.Por su parte, la lógica simbólica es el estudio de la lógica mediante la matemática, es decir, que incorpora la exactitud y rigor matemáticos.
Un razonamiento es cualquier grupo de oraciones declarativas, tal que una de ellas (conclusión) se afirma que se deriva de otras, llamadas premisas, las cuales se consideran evidencia de la verdad de la primera. Para efectos del curso,estudiaremos dos tipos de razonamiento:
1.Inductivo: comúnmente, por analogía; afirma probabilidad o cierta evidencia de la verdad de la conclusión.
2.Deductivo: sus premisas ofrecen una evidencia contundente de la verdad de la conclusión. Su correctitud viene dada por la validez o invalidez del razonamiento.
El objetivo de la presente asignatura es introducir al estudiante en losmétodos de demostración de validez de razonamientos propios de la lógica simbólica. Para ello, estudiaremos los dos tipos de razonamientos descritos anteriormente:
1.Razonamiento Inductivo: Inducción Completa y Definiciones Inductivas.
2.Razonamiento Deductivo: ◦El Sistema Ss: Lógica de proposiciones o Lógica proposicional.
◦El Sistema Sp: Lógica de predicados.
LA L O G I C A
Lalógica es un lenguaje artificial, pero formal, es decir le interesa la forma, no sólo los contenidos. Es un lenguaje abstracto que quiere analizar los razonamientos. Ahora bien, si por "lenguaje" se entiende un "sistema de signos", hay muchos tipos de lenguajes (no verbales, el arte etc.). Todo ello es estudiado por la ciencia de los signos, llamada semiótica, y se estudia desde tres puntos de vista: elsintáctico, el semántico y el pragmático.
La primera, el sintáctico, son las relaciones de las palabras entre sí.
El semántico son las relaciones de las palabras con su significado.
Finalmente, la palabra es pronunciada por uno y dirigida a otro. Aquí existe una relación a la que se le llama pragmática.
Estos tres tipos de relaciones están vinculados entre sí. La relaciónpragmática supone la semántica y la sintáctica; La semántica supone la sintáctica. Una palabra sin sentido no puede ser entendida y para que tenga sentido debe estar relacionada con otras palabras. En cambio, la relación sintáctica no supone de las otras dos y es posible la semántica sin entender la pragmática.
La lógica prescinde del aspecto semántico del lenguaje, o sea, de su significado y tambiénprescinde del aspecto pragmático, y lo considera exclusivamente desde un punto de vista sintáctico.
Se sustituye los signos del lenguaje (las palabras) por símbolos, con lo cual se obtiene un lenguaje formal o simbólico. Un ejemplo de esto:
"Filósofo, has de morir". Esta afirmación esconde la siguiente estructura sintáctica:
Todo hombre es mortal;
Los filósofos son hombres;------------------------------------------
Luego los filósofos son mortales.
O bien:
Si los filósofos son hombres, han de morir;
Los filósofos son hombres;
-----------------------------------------------------
Luego han de morir.
Cambiado a símbolos:
Todo M es P
Todo S es P
------------------------
Luego Todo S es P
O bien:
Si S es Q, S es P...
Regístrate para leer el documento completo.