Filosofia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
sofiaQueda todavía en vosotros mucho de chimpancé??
En algunos si, sin duda… pasad solamente una hora con ellos os daréis cuanta rápida mente .en otros es menos evidente en este terreno, los hombres acusan diferencias y desiguales considerables. De la monstruosidad al genio hay muchos grados .¿ dónde estamos donde vosotros estáis entre esos dos extremos ¿más próximo la bestia o el individuogenial ¿difícil de responder .tanto como que las partes animales y humanas parecen difíciles de separar claramente ¿ dónde está el chimpancé ? ¿Dónde el hombre? en ocasiones ambas figuras parecen conocer una extraña imbricación.
Sin embargo distinguimos lo que es común al babuino y al humano al mono y la paga –para hacerlo podemos recurrir a las lecciones que da la fisiología (las razones delcuerpo) y la etología (la lógica de los comportamientos humanos esclarecidos por los de los animales.

La filosofía nos muestra la existencia de necesidades naturales comunes al chimpancé y al profesor de filosofía .beber comer y dormir se presentan como inevitables obligaciones impuestas por la naturaleza.
De igual modo, la psicología muestra una necesidad sexual activa tanto en el primate como elhombre .sin embargo, esa necesidad natural no es indispensable para la supervivencia mundial sino para la de la especie.
Por su parte la etología enseña que existen comportamientos naturales comunes a los animales y a los humanos .muchas veces creemos que es la conciencia la voluntad la libre elección lo que nos pone en movimiento cuando en realidad casi siempre obedece a movimientos naturales.Así ocurre en las relaciones violentas y agresivas que podemos tener con los otros.
Del mismo modo el chimpancé y el seductor en el fondo se comportan de manera idéntica en las relaciones sexuales.
En materia de sexualidad inventa el amor y el erotismo el sentido y los juegos amorosos la caricia y el beso la contracepción y el control de natalidad la pornografía y el libertinaje y otras tantasvariaciones sobre el tema de la cultura sexual
Y vuestro mono ¿Por qué no será profesor de filosofía?
El hombre y el chimpancé se separan radicalmente
En cuanto se trata de necesidades espirituales las únicas que son propias de los hombres y de las que ninguna huella incluso ínfima se encuentra en los animales el mono y el filósofo difícilmente se distinguen por sus necesidades ycomportamientos naturales aunque se separan parcialmente cuando el hombre responde a las necesidades por medio de artificios culturales.
El lenguaje no forzosamente la lengua la lengua articulada sino el medio de comunicar sino el medio de comunicar o corresponde de intercambiar posiciones intelectuales opiniones puntos de vista: he ahí la definición autentica de la humanidad del hombre.
La manera deresponder a las necesidades naturales y la existencia especifica de una necesidad intelectual no basta para distinguir al hombre de las ciudades del mono de la selva.
La educación la iniciación intelectual el aprendizaje la transmisión de saberes y valores comunes contribuye a la creación de sociedades donde las disposiciones humanas se hacen y rehacen sin cesar
Las sociedades de chimpancé sonfijas no evolutivas su habilidad en reducida simple y limitada.
Cuando mayor es en el hombre la adquisición intelectual mas recula es el mono
Cuanto menos saber conocimientos cultura o memoria hay en un individuo mas lugar ocupa el animal mas domina menos conoce la libertad el hombre.
Cada uno lleva consigo su parte de mono. La lucha para alejarse de esa herencia primitiva es cotidiana y hastala tumba. La filosofía invita a librar ese combate y ofrece los medios para ellos.
El mono del pequeño sombrero
La misma mecánica que abre el canal de Eustaquio en los sordos, ¿no podría destaparlo en los monos? un feliz deseo de imitar la pronunciación del maestro ¿no podría poner en libertad los órganos de la palabra en animales que imitan tantos otros signos con tanta destreza e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS