filosofia

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
INTRODUCCIÓN
Lo primero que tenemos que saber que significa Filosofía para que podamos identificar sus problemas y sus características.
Siempre en la filosofía se hacen muchas preguntas como por ejemplo: ¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué deberíamos de ser buenos? ¿Qué es el tiempo?, etc.; a estas y muchas otras preguntas son las queintenta responder la Filosofía y los que hacen la Filosofía son los filósofos; es decir, el ser humano “el hombre”.
Filosofía= “amor por la sabiduría”
La filosofía ocupa principalmente dos ramas importantes para buscar explicaciones y es la metafísica y la ética.
Metafísica: Se ocupa del ser, sus propiedades y sus causas primeras.
Ética: Medita sobre lo que es correcto o incorrecto en nuestrasociedad y en nuestra conducta diaria.
También es importante conocer quiénes son los principales filósofos y en este tema que veremos a continuación mencionaremos a alguno de ellos.

DESARROLLO

LA TENDENCIA FILOSÓFICA: surge gracias a la curiosidad humana en donde se busca encontrar explicaciones a diferentes dudas o problemas de nuestra vida; acerca de la verdad, el ser, la existenciaautentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal.
En cuanto a los problemas referentes al conocimiento se determina la validez del conocimiento y resalta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta. Hay 5 principales soluciones al problema: el esceptismo, empirismo, racionalismo, idealismo y el realismo.
El problema del ser: problema central de laMetafísica trata de preguntar del ser y en que consiste ser; pero antes tenemos que distinguir el ser y los seres (cosas y las personas); algunos filósofos existencialistas: Heidegger y Marcel tratan de investigar el ser en su máxima generalidad y profundidad.
Problema del absoluto: se refiere a la existencia y la esencia de Dios. La Fe y la revelación se asumen como fundamentos de laTeología.
Se ha extendido el ateísmo y entre ellos están: Bergson, Husserl, Scheler, Jaspers.
Existencia autentica del hombre: problema más humano que puede afectar a cada uno; su resolución depende la tónica de la vida a seguir.
Problema de la constitución y evolución del universo: problema del tiempo y del espacio, la evolución y de esencia de la materia estos constituyen uno de los temas centrales enlas obras e investigaciones de los físicos modernos.
La cosmología es una rama de filosófica trata dichos asuntos y fue unas de las primeras que cultivaron los griegos.
Problemas de la lógica, la ética y la estética: La lógica es el orden de los conceptos dictamina las estructuras mentales, os procesos correctos en el raciocinio, las leyes del pensamiento estructurados como las definiciones,las categorizaciones, la conversión de proposiciones, etc.
La ética trata las cuestiones del bien y el mal y llega a soluciones fundamentales en este problema se conecta la obligación en armonía con la libertad, las categorías de valores, las virtudes, la autonomía en correlación con la heteronomía. La estética estudia el arte y la belleza se consideran os problemas de la actividad artística, laintuición estética, la proyección sentimental, las categorías estéticas, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS
Por su origen
1. Basada en una actitud innata del hombre que pertenece a su naturaleza; se busca soluciones a los problemas que lo afecta. La filosofía debe buscarse en algo a priori, que caracteriza al hombre a su misma esencia: de lo atematico dentro de lo temático,implícito dentro de lo explicito, del fundamento dentro de las tesis científicas.
2. A posteriori: se observa todo sistema filosófica ha tenido su origen a partir de una intuición general; es donadora de sentido, es universal, es integral y logra con su captación la síntesis de elementos a primera vista, dispersos.
Famosos de síntesis filosófica: Platón (a abierto para siempre una discusión acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS