Filosofia

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
1.3. Periodo ático

1. Los sofistas y Sócrates inician una reflexión distinta a la que se venía dando sobre la 2.physis; éstos centran su reflexión sobre las preocupaciones político-morales que los 3.propios ciudadanos atenienses manifiestan en la plaza pública. Se le denomina 4.periodo del "giro antropológico", pues la filosofía se centra ahora en estudiar al 5.hombre: su educación, la moral yla política, a diferencia del periodo cosmológico y 6.físico anterior, que estudiaba el arjé de la naturaleza.
7. Enseguida, Platón y Aristóteles son considerados como los pensadores en quienes la 8.filosofía griega alcanza su madurez y plenitud. Ambos constituyen claves 9.indispensables en la historia del pensamiento, cuyas aportaciones van a marcar por 10.mucho tiempo las coordenadas deinterpretación racional del mundo y del hombre, 11.siendo, sin duda, los que más han influido en el pensamiento posterior. Platón 12.desarrolla la metafísica de las ideas, como realidades inmutables, modelos y 13.paradigmas de las cosas del mundo sensible y material. Aristóteles, por el contrario, 14.deduce las "formas sustanciales" (ideas platónicas) de las cosas individuales 15.(Sustancias).

1.3.1.Los sofistas
16. Constituyen el fenómeno intelectual y el grupo más representativo de. Atenas en la 17.segunda mitad del siglo V a.C. El término sofista significa. Originariamente "el que 18.sabe". No obstante, a partir de Platón, y debido a su valoración negativa, tiene un 19.sentido peyorativo, como charlatán, embaucador. Los sofistas son maestros en 20.retórica, es decir, maestros en el artede discutir y refutar de persuadir y convencer; 21.son grandes pedagogos, en los métodos de enseñanza,. y por todo ello, excelentes 22.oradores. Su enseñanza y conocimiento preparan para. alcanzar el éxito en la "polis-23.estado" (ciudad), y para intervenir en las asambleas públicas. Igualmente hacen una 24.gran valoración de la dialéctica, como arte de dialogar a fin de alcanzar la verdad; pero25.como ellos no admiten un valor absoluto de verdad, la emplean según sus intereses. 26.Sus discusiones están llenas de sofismas o falsos razonamientos, que se presentaban 27como verdaderos, y se encaminaban a mostrar las incoherencias del adversario y no a 28.buscarla verdad. El buen sofista es capaz de convencer de una cosa, y al mismo 29.tiempo de la contraria.
30. Uno de los temas centralesde su reflexión es la antítesis physis-nomos, es decir, la 31ley.natural (physis) frente a la ley positiva (nomos). Los sofistas distinguen y diferencian 32.nomos, conjunto de normas establecidas por las que se rige la ciudad porque los 33.hombres han convenido que sean así; frente a physis (naturaleza), conjunto de normas 34.y leyes ajenas a todo acuerdo humano y que tiene su origen en la propianaturaleza 35.humana. Su tesis se puede enunciar de esta manera: "Tanto las instituciones políticas 36.como las ideas morales y religiosas son convencionales"; es decir, todo es fruto de un 37.mismo acuerdo o consenso al que han llegado los hombres. Las instituciones 38.humanas, las leyes, la religión, las normas, el ser de la sociedad, no son tan 39.esenciales, tan permanentes, no pertenecen a lanaturaleza (physis) de las cosas; son 40.tan sólo producto de un acuerdo humano, una pura convención. Su reflexión pone en 41.crisis muchas de las leyes y valores que se habían venido aceptando como fijas e 42.inamovibles. Sus máximos representantes son: Protágoras y Georgias.
43.♦ Protágoras de Abdera (485-411 a. C). Se instaló en Atenas, y es, sin duda, el 44.principal y el primero en serllamado sofista. Amigo de Pericles, éste le confió la 45.educación de sus hijos y le encargó que elaborara una constitución, para la nueva 46.colonia de Thyrios. Admite como principio válido: "El hombre es la medida de todas las 47.cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son". 48.Todo depende de la interpretación del hombre, y no existe verdad alguna absoluta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS