filosofia

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Concepto de filosofía
La filosofía (del latín philosophia, y éste del griego antiguo significa "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y lamitología)por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales
La importancia de la filosofía no necesita demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos:
A) En el plano del conocimiento en el orden del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia humana si toma la reflexión como seriedad y profundidad, ya quees el ejercicio de esa facultad en su nivel más alto. No creemos que haya duda en cuanto al valor de la filosofía en este aspecto.
b) En el plano del conocimiento de los seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etcétera, además de esa perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres. ¿Es pocotratar de responderé a la pregunta sobre cuál es la verdad y el sentido total de los seres, el mundo, el hombre, la historia, etcétera?
Las tendencias de la filosofía consisten en el cuestionamiento de los problemas de los valores y principios del hombre como objeto de estudio. Conocimiento de la verdad, por medio de la epistemología o teoría del conocimiento.
Con respecto al encuentro delhombre con la sociedad, también lo orienta hacia el conocimiento de la verdad mediante la epistemología de las ciencias sociales; en relación con el encuentro entre el hombre y la historia, éste se encuentra a sí mismo frente a la verdad de la historia del mundo, de los demás y de sí mismo.
De este encuentro con la verdad del mundo, del hombre y de la historia se deriva el compromiso del hombre conla realidad total, y su compromiso con los seres.
Así la filosofía conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensión completa. Pero al parecer al hombre del siglo XX no le interesa el mundo, ni el hombre, ni la historia. Muestras de ello son la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, el abuso de poder, la inconsciencia e irresponsabilidad en lo que concierne ala dignidad de lapersona humana, y la ignorancia o descuido malintencionado del sentido y significado de la historia.



Características de la filosofía

Filosofía presocrática]


La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David.
La filosofía occidental se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta ladecadencia del ImperioRomano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período dePlatón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofoscristianos y neoplatonistas.58 Los dos autores más importantes de lafilosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón yAristóteles.58
El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar del hombre en él.59 A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicionalconcepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros physiólogoi sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores.59 Algunas de las personalidades más importantes fueron:
Los pensadores milesios, que intentaron explicar la naturaleza reduciéndola a un único principio originario y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS