Filosofia

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ARISTÓTELES: De los sentidos al entendimiento. (Tª del conoc.)


EL CONOCIMIENTO: DE LA SENSACIÓN AL ENTENDIMIENTO


La distinción que Parménides había establecido entre doxa - tipode conocimiento inferior vinculado a la equívoca y variable información sensorial- y aletheia -verdad última a la que sólo accedían aquellos que depositaban su confianza exclusivamente en la razón-,estaba aún presente en la distinción entre doxa y episteme propia de la teoría platónica del conocimiento. No sucede lo mismo con Aristóteles que adopta, en su teoría del conocimiento, una posturamás cercana al empirismo, al afirmar que todo conocimiento, aunque culmina en la facultad abstractiva del entendimiento, empieza siempre por la sensación.
Y ello es así porque para Aristóteles nohay otro mundo que este que vemos, y en él los seres realmente existentes son las sustancias corpóreas individuales, compuestas, inseparablemente, de materia y forma. Materia que nos permite tenersensaciones y forma (principio de inteligibilidad de la materia) que hace posible que entendamos qué es eso que los sentidos nos muestran.
La sensación consiste, según Aristóteles, en recibir, através de los sentidos, “las formas sensibles sin la materia, igual que la cera recibe la impronta del anillo sin el hierro o el oro” (De An., II, 12, 424 a 17 y 424 b2). Es decir, sentir es captar laforma sensible que está en un cuerpo, pero sin su materia.
Ahora bien, los sentidos son siempre y sólo facultades de lo individual, es decir, siempre se refieren a individuos singulares, nunca a louniversal que pueda haber en ellos. Para eso, para captar los conceptos universales, necesitamos el entendimiento que es la facultad que piensa lo universal: el ojo ve a Pedro, a Luis, etc., elentendimiento es capaz de pensar “el hombre” como forma o esencia universal. Pero bien entendido que esa forma o esencia universal – las “categorías” que son el objeto de la ciencia- no se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS