filosofia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
8.6. Función emancipatoria
El cultivo de la filosofía le ha permitido al hombre no solo posibilidades de dominio, acción, transformación, valoración, conocimiento, sino también, y ante todo, a través de la filosofía ha tomado conciencia de su posible emancipación y ha incrementado sus grados de desalienación.
Eso no significa que toda filosofía desempeñe igual papel emancipatorio, lo quepara algunos pueda constituir alguna forma de liberación no necesariamente ha sido compartido por todos como efectiva forma de conquista de grados de libertad. Uno de los conceptos más difíciles de encontrar consenso entre filósofos, políticos, sociólogos, y hasta en las personas comunes es el de libertad.
Igualmente, algunas formas del filosofar han sido más desalienadoras que otras, y a travésde aquellas que han desempeñado un papel más protagónico se puede comprender el sentido tendencialmente emancipatorio que ha tenido la filosofía desde su aparición hasta nuestros días.
El fermento desalienador ha sido mucho más eficaz en pensadores materialistas y ateos, porque ha propiciado una mejor actitud de los hombres ante el temor, ante la muerte o, ante los dioses: No hay cosa más útilque la de enseñar a los hombres a despreciar la muerte, y de apartar de sus entendimientos las falsas ideas que tiene de sus consecuencias. Este temor no formaría más que cobardes y sus consecuencias: fanáticos o melancólicos, piadosos e inútiles para ellos mismos y para la sociedad. Si los hombres no la temiesen tanto, serían menos esclavos y supersticiosos, habría más defensores de la verdad; losderechos del hombre serían mejor sostenidos, se combatirían mejor sus errores, y la tiranía desaparecería para siempre de las naciones: la cobardía la nutre, el miedo la perpetúa, y, en una palabra, los hombres no pueden ni ser dichosos ni estar contentos mientras que sus opiniones les obliguen a temblar; sostenía D’ Holbach.
Una filosofía auténtica contribuye para que el hombre alcance mayoresgrados de dominio sobre el mundo que le rodea y sobre sí mismo. No todas las filosofías cumplen cabalmente con esa función, aunque todas de algún modo se lo planteen. La tarea del investigador consiste precisamente en determinar cuáles cumplen propiamente esa función y, efectuar el balance necesario que permita finalmente constatar que en sentido general, la filosofía ha desempeñado tal funciónemancipatoria en su trayectoria universal.

8.7 Función ética.
Las filosofías son creaciones humanas cultivadas con intenciones humanas, aun cuando los resultados, no coincidan con aquellas.
Toda filosofía se ha concebido así misma como la mejor propuesta para sugerir el comportamiento humano. Si las filosofías renuncian a la intención de intervenir activamente en el perfeccionamiento de laconducta humana, dejan de ser filosofías. Por eso, la función ética es tan consustancial a la filosofía como las demás anteriormente esbozadas.
Los filósofos de algún modo han abordado el problema de las normas que deben regir la moral y el comportamiento real que el hombre tiene en las distintas situaciones.
En la antigüedad, para Confucio, la rectitud debía constituir la sustancia del serhumano, la decencia la base de su conducta, la modestia su punto de partida y la honestidad su meta.
Sócrates consideraba que el hombre virtuoso es aquel que sabe calcular y escoger los placeres, para que no se conviertan en su contrario. Platón ponía en boca de su maestro la tesis de que todo hombre está obligado a ser virtuoso, para que la sociedad subsista. Y con ese fin deben equilibrarseel placer y la inteligencia para que pueda salir victorioso el bien en el hombre.
Para Aristóteles: Vivir bien y obrar bien no es otra cosa que la felicidad: luego ser feliz y la felicidad están en vivir bien. Y vivir bien consiste en vivir de acuerdo con la virtud. La virtud es por tanto el fin, la felicidad y lo mejor.
La manifestación de la función ética de la filosofía, al igual que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS