filosofia

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
¿Qué quiero saber? 
Contexto Histórico de la escuela vanguardista del existencialismo: aparición y duración fecha, país, acontecimientos político-sociales de la época. 
Primer Fuente 
¿Queencontré? 
http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX 
Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos delos argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno. 
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como elracionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de lascosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temasexistenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como “el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuacióna cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida”. 
Es lafilosofía de la existencia, el movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción según la cual “la existencia precede a la esencia” (Jean-Paul Sartre), y que se popularizó a partirde la crisis y crítica social y moral, a raíz de los estragos y dramas socio-filosóficos ocasionados por las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial. 
Alexistencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS