FILOSOFIA
Los niños necesitan recibirmensajes positivos para sentirse aceptados y reconocidos, para que su vida trascurra en un clima de seguridad emocional. Todos los niños necesitan sentirse importantes al menos para un adulto significativoy sentir que sus esfuerzos, sus competencias y autovaloración son reconocidos y estimulados…
Reconocer sus méritos, competencias y dignidad favorece el desarrollo de una autoestima elevada, una identidad positiva, el desarrollo de proyectos y esperanzas, y la capacidad de asumir compromisos y afrontar dificultades. Debe ser estimulado y ayudado a desarrollar su percepción, sus sentidos, sumemoria, su atención, su lenguaje, su pensamiento lógico y sobre todo, su capacidad de pensar y reflexionar para que acepte el desafío de crecer y aprender.
También es indispensable que el niño puedaexperimentar y descubrir bajo control el mundo que lo rodea, para aprender a relacionarse con su medio, adquirir libertad y seguridad. Los niños se animan a explorar su entorno y a tener nuevasexperiencias a partir de la seguridad que les brinda la presencia de sus padres. Los gestos y palabras alentadores son refuerzos positivos para el aprendizaje.
Desafortunadamente hay padres que tienden aeducar a sus hijos indicándoles sólo sus faltas y errores, pero omiten alabar su buena conducta y lejos de estimular a los niños a superarse, los incita a la rebelión o a la sumisión, en vez de ayudarlosa convertirse en personas autónomas y responsables los mantiene dependientes de los adultos. Los mensajes negativos y críticos constantes provocan un sentimiento de inferioridad e incapacidad,graves problemas de autoestima, inseguridad, carencia de confianza en sí mismo, malas adaptaciones personales y sociales.
Por eso es muy importante el cariño y la ternura que los padres proporcionen a...
Regístrate para leer el documento completo.