filosofia

Páginas: 32 (7938 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Desde siglos atrás, la humanidad ha estado en un dilema tratando de darle sentido a las cosas y conocer sus orígenes, por eso un grupo de personas se han encargado de crear y resolver ciertas interrogantes en su mayoría sobre el por qué de la vida, dándole origen a la filosofía la ciencia que trata de explicar de manera certera cada proceso evolutivo donde se ve involucradoel hombre y su naturaleza, de allí, que fue creciendo poco a poco, hasta considerarse una ciencia la cual ha dado origen a la ciencias que hoy conocemos. Lo que posteriormente lleva a que se divida en ramas, donde cada una de ella aporta desde un punto muy perceptivo la realidad del individuo y su contexto.
Como en todas las épocas anteriores, la educación ha estado íntimamente unida a losacontecimientos políticos y sociales. Así surge de manera magistral la investigaciones y propuestas de grandes filósofos, los cuales perciben la educación desde diferentes puntos de vista Sico-practico-evolutivo-cambiante, por lo que se hace de relevancia este trabajo ya que allí, se mencionara algunos estudiosos que han dados diferentes aportes a la educación; en lo que cabe mencionar PauloFreire, Piaget, Vygotsky, Bacon, Rousseau, Simón Rodríguez entre muchos más. Por lo que estos filósofos a través de sus escritos .tratan de posibilitar una respuesta a este interrogante ¿Por qué es necesario aprender? Y ahí está su especificidad en relación a las ciencias de la educación.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Muchos estudiosos han establecido diferentes conceptos sobre esta disciplina, sinembargo, se puede decir que la filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge? El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea yno tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata deresponder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
También, se puede conocer a la filosofía como el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología yla religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
La Filosofía es elamor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primerasnociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.
Por eso podemos encontrar la importancia de la Filosofía en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de Ciencias de estudio. La filosofía ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS