filosofia

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
DESCARTES: Discurso del Método. II, IV (trad. G. Quintás Alonso). Madrid, Alfaguara, 1981, pp. 14-18, 24-30.


SEGUNDA PARTE

Pero al igual que un hombre que camina solo y en la oscuridad, tomé la resolución de avanzar tan lentamente y de usar tal circunspección en todas las cosas que aunque avanzase muy poco, al menos me cuidaría al máximo de caer. Por otra parte, no quise comenzara rechazar por completo algunas de las opiniones que hubiesen podido deslizarse durante otra etapa de mi vida en mis creencias sin haber sido asimiladas en la virtud de la razón, hasta que no hubiese empleado el tiempo suficiente para completar el proyecto emprendido e indagar el verdadero método con el fin de conseguir el conocimiento de todas las cosas de las que mi espíritu fuera capaz.En este primer párrafo Descartes da una serie de ideas principales. Descartes se encuentra desorientado en el terreno del conocimiento y quiere alcanzar el conocimiento verdadero. Para eso todo lo que había aprendido anteriormente los considerará como meras opiniones, y como quiere indagar para conocer la verdad va a dedicarse a buscar un nuevo método, ya que sabe de la importancia delmétodo para encontrar el conocimiento verdadero

Había estudiado un poco, siendo más joven, la lógica de entre las partes de la filosofía; de las matemáticas el análisis de los geómetras y el álgebra. Tres artes o ciencias que debían contribuir en algo a mi propósito. Pero habiéndolas examinado, me percaté que en relación con la lógica, sus silogismos y la mayor parte de sus reglas sirven más paraexplicar a otro cuestiones ya conocidas o, también, como sucede con el arte de Lulio, para hablar sin juicio de aquellas que se ignoran que para llegar a conocerlas. Y si bien la lógica contiene muchos preceptos verdaderos y muy adecuados, hay, sin embargo, mezclados con estos otros muchos que o bien son perjudiciales o bien superfluos, de modo que es tan difícil separarlos como sacar una Diana ouna Minerva de un bloque de mármol aún no trabajado. Igualmente, en relación con el análisis de los antiguos o el álgebra de los modernos, además de que no se refieren sino a muy abstractas materias que parecen carecer de todo uso, el primero está tan circunscrito a la consideración de las figuras que no permite ejercer el entendimiento sin fatigar excesivamente la imaginación.
En estepárrafo Descartes sabe que hay tres ciencias que abren un campo de información importante para buscar el método. Cuando empieza a buscar en la lógica ve que hay muchas cosas buenas pero también razonamientos erróneos. En general, Descartes dice que todas las ciencias formales en general tienen virtudes y defectos.
La segunda está tan sometida a ciertas reglas y cifras que se ha convertido en un arteconfuso y oscuro capaz de distorsionar el ingenio en vez de ser una ciencia que favorezca su desarrollo. Todo esto fue la causa por la que pensaba que era preciso indagar otro método que, asimilando las ventajas de estos tres, estuviera exento de sus defectos. Y como la multiplicidad de leyes frecuentemente sirve para los vicios de tal forma que un Estado está mejor regido cuando no existen másque unas pocas leyes que son minuciosamente observadas, de la misma forma, en lugar del gran número de preceptos del cual está compuesta la lógica, estimé que tendría suficiente con los cuatro siguientes con tal de que tomase la firme y constante resolución de no incumplir ni una sola vez su observancia.
En este tercer párrafo se ve como Descartes, basándose en las ventajas de estas tresciencias, va a juntar sus virtudes sin sus defectos. Cuando diseñe su método lo hará consistiendo en pocas leyes pero con la intención de no incumplir ni una sola vez su cumplimiento. En definitiva 4 leyes que deberá aplicar siempre.

El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal. Es decir, con todo cuidado debía evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS