filosofia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Ensayo sobre principales escuelas filosóficas

En el presente ensayo hablare de las principales escuelas filosóficas Nos hemos acercado a la filosofía de los clásicos así como también hemos reflexionado en la trascendencia de la filosofía hasta nuestros días y el lugar que toma en nuestra sociedad, en el hombre, educación conocimiento y valores para entender las teorías educativasy los modelos pedagógicos desde sus fundamentos epistemológicos, filosóficos e históricos. En el presente trabajo me cuestionare sobre cual de las principales escuelas filosóficas estoy manejando en mi vida personal y profesional, de que manera me construye como un ser inmerso en una realidad histórica-social e inmersa en el importante y delicado proceso de la educación.
La primeraescuela de la que hablare es la del Idealismo, sus principales representantes fueron Sócrates y su discípulo Platón. Entre los principales postulados de esta escuela están: El conocimiento es adquirido por la razón o la intuición, este debe servir para dirigir la conducta individual y la organización social, además de purificar el alma. Sócrates determino el concepto de virtud moralcomo comprensión racional, es decir, como conocimiento de lo bueno. Platón a su vez expone que las ideas no están en las cosas, sino en el alma que es la región de las ideas y desde donde las contemplamos antes de estar en el cuerpo , por lo tanto todo conocimiento de ciencia no es mas que un recuerdo de los ya conocidos anteriormente (anamnesis).
El pensador Rene Descartes en 1628afirma dentro de esta misma corriente pero muchos anos después, dice que el centro del pensamiento radica en el alma del hombre y que llevamos en nuestro ser todo lo cognoscible. Comenta además que no es por vía de la experiencia como adelanta nuestro conocimiento, sino por reflexión interna.
Aristóteles representa a otra de las escuelas clásicas llamada el realismo. Enseña que lasesencias de las cosas están en las cosas mismas. Del dato sensible, la inteligencia abstrae lo universal, así forma los conceptos con los que el sujeto conoce la verdadera naturaleza o esencia de las cosas. Expone que la inteligencia se constituye en el órgano de la ciencia, al cual corresponde remontarse hasta las causas y razones de las cosas para explicarlas. Según Aristóteles todotiene explicación y sentido a partir de sus principios o causas: causa material; aquello de lo que esta echo; causa formal, aquello que hace que este objeto sea esto y no otra cosa; causa eficiente, quien hizo la cosa; causa final: el propósito para el cual esta echa la cosa.
Otra de las escuelas que quiero mencionar es la el empirismo, el cual esta representado por JohnLocke quien declara: las ideas no son innatas, sino que nacen a partir de la experiencia. El origen de las ideas que posee la mente son contenidos sensibles que se han ido estructurando a partir de elementos simples, de sensaciones que poco a poco dan lugar a composiciones que denominamos ideas y con las cuales nombramos a las cosas. El conocimiento valido (científico) es el que seobtiene a partir de la experiencia sensible y solo lo que puede ser demostrado por los sentidos tiene validez.
Auguste Comte filosofo de la misma corriente, instituye en el siglo XIX un nuevo orden del pensamiento y enuncia que la verdadera ciencia tiende siempre a dispensar la exploración directa, sustituyéndola por aquella previsión racional que constituye el principalcarácter del espíritu positivo. El positivismo creado por Comte establece las siguientes premisas: 1ª, La palabra positivismo designa lo real por oposición a lo quimérico. 2º, lo útil, por contraste con lo inútil. 3º, la certeza, opuesta a la indecisión. 4ª, lo preciso frente a lo vago. 5ª, positivismo como lo contrario a negativo. 6º, lo relativo, en sustitución de lo absoluto. Su concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS