Filosofia
Esta pregunta se la debe hacer mucha gente, no es nada fácil el estudio de la filosofía, por esto encuentro que el libro que me regalo mi hijo Horacio “El mundo de Sofía”, es una manera sencilla de entrar en este mundo.
Voy a copiar la explicación que le dan a Sofía sobre esta pregunta.
Que es lo más importante en la vida? Si preguntamos a una persona que se encuentra enel límite del hambre, la respuesta será comida. Si dirigimos la pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será calor. Y si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta seguramente será estar con otras personas. Pero con todas esas necesidades cubiertas, ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite?. Los filósofos opinan que si. Opinan que el ser humano no vive solo de pan. Esevidente que todo el mundo necesita comer. Todo el mundo necesita también amor y cuidados. Pero aun hay algo mas que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quien somos y porque vivimos.
La mejor manera de aproximarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas: ¿Cómo se creo el mundo? ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede? ¿Hay otra vidadespués de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de ese tipo? Y ante todo: ¿cómo debemos vivir?
En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. No se conoce de ninguna cultura que no se haya preocupado por saber quienes son los seres humanos y de donde procede el mundo. No obstante la historia nos muestra muchas respuestas diferentes a cada una de las preguntasque nos hemos hecho, resulta mas fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas.
También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas. No se puede consultar una enciclopedia para ver si existe Dios o si hay otra vida después de la muerte. La enciclopedia tampoco nos proporciona una respuesta a como debemos vivir. No obstante, a la hora de formar nuestrapropia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado. Uno de los viejos filósofos griegos que vivió hace mas de dos mil años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos. Al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas surgen por si solas, opinaba él.
A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar“filósofos de la naturaleza” porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza.
La mayor parte de lo que dijeron y escribieron los filósofos de la naturaleza se perdió para la posteridad. Lo poco que conocemos lo encontramos en los escritos de Aristóteles, que vivió un par de siglos después de los primeros filósofos. Aristóteles solo se refiere a los resultados a que llegaron los filósofos que leprecedieron, lo que significa que no podemos saber cómo llegaron a sus conclusiones. Pero sabemos suficiente como para constatar que el proyecto de los primeros filósofos griegos abarcaba preguntas en torno a la materia primaria y a los cambios en la naturaleza.
El primer filósofo de que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto, en Asia Menor. Se cuenta de él que midió la altura de unapirámide en Egipto, teniendo en cuenta la sombra de la misma, en el momento en que medía su propia sombra medía lo mismo que él. También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de Cristo.
Tales opinaban que el agua era el origen de todas las cosas. No sabemos exactamente lo que quería decir con eso. Quizás opinara que toda clase de vida tiene suorigen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.
El siguiente filósofo del que se nos habla es Anaximandro, que también vivió en Mileto. Pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamo “lo indefinido”, no es fácil saber lo que él entendía por “lo indefinido”, pero parece claro que no se...
Regístrate para leer el documento completo.