filosofiA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR -CUNSUR-
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGACIA Y NOTARIADO
HISTORIA JURICA Y SOCIAL DE GUATEMALA
LICDA. NILDA IBARRA
SEGUNDO CICLO
LOS ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA
GRUPO No. 3
CLAUDIA VANESSA HERNANDEZ CASTILLO 201441902
STEPHANIE EDITH GONZALEZ HERNANDEZ201442135
CARLOS RAFAEL PONCIANO ENRIQUEZ 201441892
LUIS ALBERTO MENDEZ OVIEDO 201340533
DIANA ELIZABETH RAMIREZ ORELLANA 201446289
JEFF EDUARDO ALVARADO FLORES 201241889
NORMA COSNSUELO UTUY XILOJ 201444659
EMELLY ALEXANDRA PORTALES RAMIREZ 201442582
LOS ACUERDOS DE PAZ
Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobiernode la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el Conflicto Armado Interno.
1. Acuerdo marco sobre democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos (Acuerdo de Querétaro)
(25 de julio de 1991, Querétaro, México)
El Acuerdo de Querétaro sefirmó el 25 de julio de 1991, en Querétaro, México, y forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera (APFD), el cual concluyó el proceso de negociaciones de paz que duró alrededor de una década y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996. La suscripción del Acuerdo de Querétaro ocurrió tres meses después de la primera reunión directa entre el Gobierno y la URNG, que tuvo lugar del 24 al 26 de abril, enMéxico, D.F. Dicha actividad culminó con la firma del Acuerdo de México, el cual definió el procedimiento y los once temas partir de los cuales se buscaría la paz.
Contenido
El Acuerdo de Querétaro, en términos generales, se desarrolló para definir el objetivo final del proceso de las negociaciones de paz, es decir, la búsqueda de la paz por medios políticos, el fortalecimiento de lademocracia funcional y participativa, así como acordar las bases sobre las cuales se consolidaría la convivencia democrática y participativa.
El Gobierno y la URNG consideraron, a través del Acuerdo de Querétaro, la necesidad de asegurar el desenvolvimiento de la democratización en lo político, económico, social y cultural. Por lo tanto, acordaron que el fortalecimiento de la democracia funcional yparticipativa requiere de:
La preeminencia de la sociedad civil.
El desarrollo de la vida institucional democrática.
El fortalecimiento efectivo de un estado de derecho.
La eliminación de la represión política, de la presión militar, del fraude y de la imposición electoral.
El respeto de los derechos humanos.
El reconocimiento y respeto de la identidad de los pueblos indígenas.
El acceso y gocea los beneficios de la producción nacional y de los recursos de la naturaleza, con base en principios de justicia social.
El reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el Enfrentamiento Armado Interno.
El Gobierno y la URNG también acordaron que la democratización del país requeriría de la garantía, promoción y participación de la sociedad civil en la formulación, ejecución yevaluación de las políticas del Gobierno, reconociendo el derecho de todos los grupos constitutivos de la nación a desarrollarse en relaciones de trabajo justas y equitativas, en sus formas propias culturales y de organización.
1. Acuerdo global sobre derechos humanos
(29 de marzo de 1994, México, D.F.)
En el Acuerdo global sobre derechos humanos, el Gobierno y la URNG reconocen la importancia delas instituciones y entidades nacionales dedicadas a la protección y promoción de los derechos humanos, así como la conveniencia de fortalecer y consolidarlas. En consecuencia, acuerdan que el Gobierno debe:
Respaldar y fortalecer al Organismo Judicial, al Ministerio Público y al Procurador de los Derechos Humanos.
Respetar la autonomía y proteger la libertad de acción del Organismo...
Regístrate para leer el documento completo.