Filosofia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La medicina científica nace cuando el pensamiento riguroso toma conciencia de ser un saber especial, que posee características propias y que asume con su responsabilidad someterse a pruebas para poder verificar sus teorías.
Las primeras conjeturas de la medicina como un saber científico nacen de un conocimiento de la naturaleza y de sus fenómenos y prescinde de factores mágicos o religiosos;esto se debe a los factores intelectuales de los filósofos griegos del S. VI a. C. Alguno de ellos fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes no se ocuparon en especial de la medicina sino en el nuevo espíritu sobre las especulaciones que realizaron acerca de la naturaleza y sus fenómenos porque era muy importante y explicaba a las personas preocupadas por el problema de la salud y la enfermedad.
Unainfluencia más directa la ejerció la escuela pitagórica compuesta por filósofos y matemáticos, místicos y políticos. Tenían como emblema una estrella de cinco puntas que podían construir solo con reglas utilizando como diagonal el número de oro que es igual (1+√5)/2 acercándose así a lo que era un número irracional.
El espíritu de rigor y armonía que les proporcionaba el conocimiento matemático,la preferencia y el amor por la sabiduría, además de la pureza del cuerpo y del alma; todo conducía a rodear a las concepciones acerca de la salud y la enfermedad, las funciones del cuerpo, de una nueva atmósfera que daría lugar al concepto de la salud como armonía y equilibrio y a la enfermedad como ruptura o desorden. Por ese motivo se crea una exigencia de conservar la salud mediante normas devida adecuadas y de poder restaurarlas en caso de su alteración recurriendo a la medicina, convirtiéndose así en un campo de investigación. Al mismo tiempo, el médico asume funciones éticas como lo revela como lo revela el llamado “juramento hipocrático”, actualmente considerado de origen pitagórico. Esto lo podemos visualizar en la colección hipocrática, donde se refiere al número siete y aludeuna periodicidad de ciertas enfermedades.
La ciudad de Cretona fue en el S. VI a. C. sede de la escuela pitagórica y de la escuela médica que si bien era independiente de los pitagóricos, sus miembros deben haber tenido contacto con ella.
A esta famosa escuela perteneció Demócrates, que fue un médico práctico donde las circunstancias de la época lo llevaron a prisión aunque más tarde otrascircunstancias especiales que permitieron regresar.
Posteriormente con Alcmeón, como investigador y teórico, nace la fisiología, pues reconoce en el cerebro el centro de la memoria y del gobierno de las facultades. Naciendo así, el principio de la salud como “isonomía”, igualdad de derechos entre cualidades como: frío, calor, sequedad, humedad, dulce, amargo; mientras que la “monarquía”, es laenfermedad.
Otra escuela médica que floreció y vinculada con la escuela filosófica fundada por Empédocles, que admite como raíces los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra y como fuerzas que los unen o separan el amor o el odio.
Esta doctrina tuvo una influencia prolongada en la ciencia griega y en las medicinas de la época.
Los cuatro elementos contribuyeron de desarrollo de la teoría del neuma,se identificaran con el cuerpo humano y esto fue muy importante para la medicina.
Demócrito de Abdera fue el fundador del atomicismo griego y se le atribuyen obras perdidas vinculadas con la anatomía, medicina y psicología.

Muy poco se sabe acerca de la vida y obra de Hipócrates de Cos, aparece citado como médico conocido por su contemporáneo Platón todo lo demás son conjeturas o leyendas.La hipótesis más verosímil, muestra que fue un médico y maestro notable pero no sobresalió mayormente.
Cuando los alejandrinos intentaron identificar numerosos escritos médicos que poseía la biblioteca muchos fueron atribuidos a Hipócrates y esto acrecentó su fama hasta que en la época romana el juicio y los comentarios de Galeno llevaron esa fama apogeo, manteniéndose así hasta 1839, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS