filosofia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Tema: El hombre como ser socio político, el Estado y la Democracia

El hombre como ser socio-político
Zoon politikón (del griego ζῷον, zỗion, «animal» y πoλιτικόν, politikón, «político (de la polis)», «cívico») es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su Política. El significado literal de la expresión es «animal político» o «animal cívico» y hace referenciaal ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad se dice «polis» en griego).Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempreque viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación .Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas (civismo).También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.

El hombre es un ser social, básicamente por necesidad. De manera individual, la existencia se hace muy compleja y dura. El desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su relación con los otros. Imagina que algo tan simple como el lenguaje,no es posible desarrollarlo sin ayuda del entorno social. El caminar erguidos permitió destinar nuestras manos a los logros que hoy demos casi por otorgados y que nos hayan dado éxito de supervivencia como especie. De manera individual sería apenas una ilusión. El ser humano necesita a otros para desarrollar al máximo sus potencias en todos los ámbitos. Por ejemplo, la inteligencia. Una cosa es lagenética y otra la explotación que hacemos de ella. Las culturas más desarrolladas muestran a personas más inteligentes, porque han tenido la posibilidad de desarrollarla, de acuerdo a los medios externos que la sociedad le ha brindado. Y es un ser político, porque es necesario estructurarse, organizarse, para dar vida a lo que conocemos como "sociedad". El establecimiento del principio deautoridad, en este contexto, es de suma relevancia para dar a la sociedad un lugar relativamente ordenado para nacer, desarrollarse y lo más importante: permanecer. De lo anterior deriva la necesidad de establecer normas, que tienen su base primaria en el derecho natural y que concluye con lo que se conoce como el ordenamiento jurídico. ¿Por qué el hombre es un ser social y político? porque está ennuestra naturaleza. Somos lo que somos, gracias a que vivimos en sociedad de manera ordenada. Incluso las guerras buscan perpetuar la idea de sociedad y política que cada parte involucrada en ella, cree el más adecuado para el desarrollo de la sociedad que desean tener.

La teoría social y política aristotélica

El interés por las cuestiones sociales y políticas es una de las características de laactividad filosófica de Platón, y queda reflejado suficientemente en la República. Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parte importante de su obra, especialmente en correlación con la ética, configurando lo que se ha dado en llamar la filosofía práctica aristotélica. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y enla "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la "Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS