filosofia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014







Preguntas

1. consultar los problemas del conocimiento y explicar cada uno. (Posibilidad del conocimiento, origen del conocimiento, esencia del conocimiento, formas de conocimiento y el criterio de la verdad).
2. Lee con detenimiento el dialogo de platón “alegoría o mito de las cavernas” y conteste lo siguiente:
a) Realiza un esquema donde se muestre la caverna descrita porplatón con sus características.
b) En la historia de las cavernas, está representada cada uno de los campos y niveles del conocimiento según platón. identifica cada uno de ellos, explicándolos.
c) Según el relato de la cavernas .Qué papel tiene la idea del bien?
d) Busca en el diccionario la palabra “alegoría” y diga porque se le llamo a este relato así?

3. cuál es la diferencia que existeentre el arte y la ciencia, entendidos como conocimiento de Aristóteles?
4. Busca en el diccionario el significado de las palabras intuición y deducción y explica.
5. Porque el conocimiento de platón es infalible y real?
6. Escriba la diferencia entre empirismo y el racionalismo.
7. En un cuadro sinóptico o mapa conceptual sintetice la teoría de conocimiento de Emmanuel Kant.Solución.

1.
Posibilidad del conocimiento. Existen dos doctrinas básicas: El dogmatismo afirma la posibilidad del conocimiento. Considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real, o sea, que el sujeto es capaz de aprehender al objeto; por lo tanto, el hombre debe captar tal y como es dicho conocimiento, sin deformación. Una postura dogmática también es aquella que noatiende a razones y se cree perfecta e inamovible. El Escepticismo niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de él.
Origen del conocimiento. Existen tres planteamientos. El Racionalismo es la doctrina que considera la razón como única fuente adecuada de conocimiento, ya que entiende que los sentidos son insuficientes (postura adoptada por diversos filósofos de lossiglos xvii y xviii, como descartes o Spinoza). El Empirismo defiende que las personas adquirimos los conocimientos a través de la experiencia que nos proporcionan los sentidos (en los siglos XVII y XVIII fue defendido por filósofos como Locke, Berkeley y hume; en la actualidad podemos hablar de corrientes de carácter empirista como el neopositivismo). El Criticismo supone una superación de losplanteamientos anteriores al afirmar que no se puede prescindir de la experiencia ni de la razón para explicar el origen del conocimiento (Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, propuso esta doctrina para ciliar el racionalismo y el empirismo).
Esencia del conocimiento. Realismo Defiende que el conocimiento es la copia de la realidad o del objeto. Esta doctrina manifiesta que existe una realidadindependiente del sujeto y nosotros conocemos el mundo exterior tal como es, en consecuencia la esencia del conocimiento es la realidad. Representante: Aristóteles, para Aristóteles el conocimiento se encuentra en la esencia de la naturaleza. Idealismo Defiende que el conocimiento es la proyección del sujeto. Doctrina según la cual el mundo exterior se reduce a las ideas que el hombre tiene de él, enconsecuencia la esencia del conocimiento es la realidad. Representante: Platón, F. Hegel y otros. Para Platón la ideas son paradigmas que no cambian. Fenomenalismo Defiende que el conocimiento es la construcción del objeto en el pensamiento del sujeto. Representantes Edmundo Husserl.
formas de conocimiento. Científico Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos,investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. Artístico Es aquel que se utiliza para comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS