Filosofia

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Esencia del conocimiento
2 postulas del conocimiento
Los idealistas sostienen que la única realidad existente son los contenidos de nuestra conciencia (la idea)
Los realistas afirman larealidad existente independientemente de nuestra actividad conceptual (es más importante lo que percibimos)
La verdad
La verdad gnoseológica: considera a la verdad como conformidad de la mente con lacosa. Para que esta relación sea posible es necesario que el objeto sea transcendente con respeto al objeto que lo conoce.
Ámbitos que abordan:
La verdad ontológica es lo que hay de real en las cosas.Verdadero es todo lo real y todo lo real es intelectualmente comprensible
La verdad moral es la conformidad del lenguaje con el pensamiento del sujeto. Toda persona es responsable de lo que expresapor medio de palabras u otros signos de comunicación y falta a sus deberes morales cuando deliberadamente expresa un juicio falso.
Criterios de la verdad:
Podemos distinguir lo verdadero de lofalso por la evidencia, que es el criterio de la verdad. Para algunos la evidencia está en las percepciones de los hechos, para otros esta en las demostraciones y comprobaciones, para otros es en juiciode alguna autoridad y también puede estar en el sentido común y en el consenso universal.
Estados de la verdad
La ignorancia es la ausencia de la relación entre el sujeto y objeto. No hayconocimiento porque no se afirma ni se niega nada de nada.
El error consiste en la creencia de que lo falso es verdadero. Se formula un juicio, pero lo que el se enuncia no corresponde a ninguna situaciónobjetiva.
En la duda del sujeto cognoscente esta indeciso y vacila entre el anunciado de un juicio y su contradictorio. No hay afirmación ni negación, sino un equilibro entre motivos opuestos que sepresentan con la misma fuerza convincente.
Kant el apriorismo
Los elementos a priori son formas como envases vacíos para poder ser llenado con el contenido dado por la experiencia.
Diferencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS