Filosofia

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Siete teorías sobre la naturaleza humana de Leslie Stevenson

a) ¿Cómo se puede definir la naturaleza humana?

Para encontrar una definición exacta de lo que realmente se refiere a la naturaleza propia del hombre, se debe tomar en cuenta el punto de vista que posee cada individuo, ya que a partir de ello se forma una visión real de naturaleza y del hombre. Dentro de este contexto, existendos teorías que han tratado siempre de responder, desde su visión, la pregunta acerca de que es el hombre y que hace al hombre. El Cristianismo y el Marxismo son teorías que proponen dos conceptos totalmente distintos sobre lo que es el hombre de acuerdo a la libertad de tomar decisiones.
Por un lado, si definiéramos al hombre desde un punto de vista religioso o cristiano, nos centraríamos enel hecho de que es un ser creado por Dios a su imagen. Por lo tanto tiene sus atribuciones, incluyendo el de la libertad sobre sus actos. Pero aquel atributo de libertad no es del todo cierto, debido a que para mantener una buena relación con Dios, el hombre tiene que seguir lo requerido por su creador. Por ello, el incumplimiento de lo que está bien para el cristianismo conlleva para elhombre consecuencias en la vida e incluso después de ella. Además, tan solo él puede salvarnos aceptando su perdón, y así surgir como lo que dios quiso para nosotros, como hombres restaurados, libremente amantes y obedientes de su creador en esta y en la otra vida.
Por otro lado, la definición del hombre desde el punto de vista de marxismo afirma que Dios no existe, lo que realmente condiciona alhombre en la toma de decisiones o actos es la sociedad que lo rodea. Asimismo afirma que el hombre existe dentro de una realidad materialista, y lo que define su naturaleza es el trabajo, él ha logrado formar todo su mundo y lo que lo rodea a partir de trasformar la naturaleza, de controlarla para beneficio de él .Sin embargo, esto no es del todo bueno, pues el hombre aun no logra del todo serrealmente el mismo. El estado es el mecanismo opresor del hombre y de su autonomía en su vida social a través del eje económico. Por esta razón los hombres deben ser libremente activos en cooperación los unos con otros. De esta manera formar la etapa de transición para la llegada del comunismo, donde los hombres ejercen su libertad sin ningún aparato opresor.





b) ¿Cómo se relaciona unateoría del universo y una teoría sobre el hombre?

En el caso de la teoría del Marxismo, tanto su teoría del universo y la del hombre tiene, una visión de que la naturaleza humana es capaz de anticiparla a partir de establecer leyes a la historia, y de esta forma lograr prevenir lo próximo. Las dos concepciones del universo y el hombre están ligados al eje económico, por lo mismo se vuelve aaparecer aquí la concepción del hombre dentro de un mundo materialista, donde las “fuerzas materiales de producción “y las relaciones de producción constituyen la nueva forma de distribución y redirección del camino del hombre dentro de la sociedad. Su libre albedrio de elección del camino, constituye que los hombres actúen en post de su naturaleza social demostrando la existencia del otro dentro delespacio social.

Como hemos mencionada, anteriormente el trabajo es lo que define al hombre en todo su sentido. Pero no tan solo eso, sino también contribuye a que el hombre se haga a si mismo ayudándose a satisfacer sus necesidades básicas. Para el hombre es fundamental el trabajo, ya que determina el tipo de vida que tiene por derecho a disfrutar. Pero aun así, por más que el trabajo nosbrinde la satisfacción de obtener todas las cosas que requerimos para vivir de una vida digna, no nos pertenece del todo. Las ganancias o beneficios de todo lo que el hombre puede producir a partir de la fuerza de su mano de obra, en gran medida, no llegan a caer en sus manos. De esta manera, los hombres están dejando transgredir su naturaleza humana al dejarse arrebatar su libertad; a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS