Filosofia

Páginas: 163 (40507 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
10-julio-2006

La conciencia de la muerte revela lo fútil, lo vano del apego a las cosas terrenales porque aquí solo estamos de paso. Por la muerte podemos formarnos una visión holística de nuestra vida en global, la muerte acompaña a la vida entera, por eso se dice que es una presencia ausente, desde que nacemos la traemos dentro, la persona en su esencia espiritual es invisible por lo tantoel que ya no podamos ver a los que ya murieron no significa que ya no existan, pues nunca vimos su esencia espiritual, por eso Platón decía: “El hombre sabio en su afán de conocer la verdad es aquel que cierra los ojos del cuerpo y abre el ojo del alma”.
El alma no está abocada a la muerte como el cuerpo sino que esta abocada a lograr su perfección en la eternidad, por eso la frase clásica deSéneca:
“La muerte es la peor enemiga del cuerpo pero es el mejor amigo del alma”.
Cuanto más animales somos mas miedo a la muerte. El esfuerzo es el peor enemigo del cuerpo pero es el mejor amigo del espíritu y V. Frankl dice que uno de los más grandes males espirituales del hombre actual es lo poco que se exige así mismo pues la vida debe entenderse como esfuerza apasionado. La vida trivial delDAS-MAN linda con los confines de la vida animal.
El problema de la muerte no puede separarse del problema de la vida como pretenden los ignorantes pues aclarar el significado de la muerte equivale aclarar el sentido de la vida; el hombre es un ser para la muerte como decía Heidegger, ZEIN-ZUM-TODE cuyo espíritu aspira a alcanzar la plenitud infinita e inmortal. Aquellos individuos que no esperanuna vida después de la muerte ya están muertos en esta vida terrenal, según Benjamín Franklin. Si en el proyecto vital de una persona no está incluida la muerte dicho plan de vida sería falso e inauténtico.
Si antes de ejercer un oficio tenemos que estudiar como hacerlo con mayor razón tenemos que estudiar como es el sabio y correcto morir que es lo más difícil que existe, para el ser humano esARS-VIVENDI O SEA EL ARTE DEL SABIO VIVIR y el ARS-MURIENDI O SEA EL ARTE DEL SABIO MORIR y que están correlacionadas la palabra arte se refiere a la definición Aristotélica clásica RECTA RATIO FACTIBILIUM. La recta determinación de la razón en vista de las cosas por hacer. Por eso la máxima “Haz de tu vida una obra de arte”.
Dado que nuestra existencia terrenal es caduca lo único importante sonlos valores que realicemos y la clase de persona en la que nos convirtamos pues es lo único que va a trascender a lo inmortal.
Par que un ser humano llegue a convertirse en una persona plena y auténtica debe cumplir los siguientes requisitos:
1) Lograr el autodominio o total control de nosotros mismos y de nuestra vida afectiva, impulsiva o visceral.
2) Renunciar a una vida trivial o frívola.
3)Sacrificar siempre los valores inferiores en aras de los superiores.

El hombre sabio concibe a la vida terrenal como una ofrenda metavital es decir con un supra-sentido o sentido último que trasciende a la muerte física y se proyecta a la plenitud inmortal. Mas halla del vivir biológico le da en el hombre el existir espiritual, por eso además del hombre biológico tenemos el hombre de plenitud,de trascendencia y de inmortalidad.
El hombre se espanta ante la muerte no solo por abandonar la vida en este mundo sino sobretodo por tener que dar cuentas de ella, pues el hombre es el único animal que tiene que justificar y dar cuenta de lo que hizo con su vida.
Los hombres ignorantes y frívolos están imnotizados por lo finito por lo cual no saben sentir y experimentar lo eterno pues suespíritu esta tan subdesarrollado que su nivel de conciencia no sobrepasa a su vida biológica. La muerte solo puede afectar a la físico biológico y como el espíritu es una entidad meta biológica o como lo llama V. Frankl; ENTIDAD-METAPSÍCO-SOMÁTICA por lo tanto la muerte no puede afectar al espíritu.
El alma en su estado terrenal es muy pobre en espiritualidad y la mayor parte de su energía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS