Filosofia

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ALFONSO VILLA – 945277
CASO #1
PASO #1

* Análisis de Hechos Críticos: Gerardo es un padre de familia que creció dentro de un sistema familiar común con problemas normales, siendo él el mayor de 4 hijos. Su inducción a las drogas comenzó a la edad de 16 años. Él nunca pensó que esto se fuera a convertir en algo más, pero lo hizo. Pasaron varios años hasta que la volvió a probar, asus 21 años, sólo que esta vez la empezó a consumir de manera regular, con sus amigos. A los 24 años, en 1979, probó por primera vez la cocaína, haciéndose dependiente de ella hasta 1995, cuando ingresó a un internado de rehabilitación en Guadalajara. Gerardo no pudo dejar las drogas antes porque no tenía suficiente fuerza de voluntad y porque de cierta manera no estaba convencido al 100% dedejarla, es por eso que siempre caía de nuevo cuando intentaba ya no consumirlas. Las drogas afectaron en sus responsabilidades tanto del trabajo como de familia, terminando en la separación de su esposa. Su madre y hermana lo llevaron con un profesional de estos casos en Arizona, y es ahí donde se dio cuenta que su adicción le ganaba a el, ya que no pudo dar toda la dosis que llevaba consigo. Gerardosimplemente fue con el profesional para darle gusto a su familia, ya que el no creía en que alguien más pudiera solucionarle su problema. Gerardo se hartó de las tantas veces que su familia intentaba ayudarlo, ya que el lo veía como una amenaza, y es por esto que cuando ingresó al internado de Guadalajara decidió que un amigo suyo se encargara de todo. La primera etapa constaba de 30 díascompletamente dentro de este internado. Fue una etapa difícil para el, pero se mantuvo sobrio y se dio cuenta de todos sus errores, aunque no los quisiera aceptar. La siguiente etapa era una decisión muy difícil para el, ya que constaba en irse a vivir a una casa de “medio camino” por 3 meses. Gerardo tendría que decidirse entre quedarse ahí y seguir con su tratamiento, o no seguir para poder volver a ver asu familia y volver a su trabajo, sabiendo que muchas personas habían caído después de hacer esto y hasta resultado en tragedias, como un conocido suyo.

* Personajes: Gerardo: Padre de familia trabajador sin fuerza de voluntad y adicción a las drogas.
Enrique: Padre de Gerardo, no hay datos sobre él.
Gustava: Madre de Gerardo, intentó ayudar a su hijo en todo el transcurso quepudo, hasta el internado de Guadalajara, el cual sería el último porque ya no podía hacer nada más para ayudarlo.
Janet: Hermana menor de Gustavo. Probablemente una de las que lo ayudo junto con su madre.
Daniel: Hermano menor de Gustavo, no se dan datos de él.
Betty: Hermana más chica de Gustavo. Probablemente una de las que lo ayudo junto con su madre.
Gabriela: Hija de Gustavo, nose dan datos de ella.
Carlos: Hijo de Gustavo, no se dan datos de él.
Doctor de Tucson: Profesional reconocido que ayudó a varias personas a superar su adicción con las drogas.

* Definición del Dilema: El dilema principal es si Gerardo debería entrar a la segunda etapa del internado, el cual consiste en permanecer tres meses en una casa de “medio camino”, o dejarlo para seguircon su vida, sabiendo que podría resultar peor esta decisión.

* Perspectiva: El caso es pertinente para ser analizado desde la ética ya que ésta abarca demasiados modos y formas. Por un lado, Gerardo estuvo haciendo mal dentro de la ética a la hora de consumir drogas, llevándolo a terminar con su matrimonio y a separarse de sus hijos y de su trabajo. El mayor problema del consumo deGerardo es que el uso de drogas esta visto de mala manera alrededor de toda la sociedad, pero fue al mismo tiempo una arma de conformismo social durante su juventud, el ser parte de los demás y no quedarse fuera. Gerardo comenzó con las sustancias ilegales a una edad temprana gracias a la sociedad, puesto que era visto normal en aquel entonces dentro de su círculo social. Lo que es mal visto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS