Filosofia

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FALTA AGREGAR CONCEPCION CLASICA DEL HOMBRE:
Consigna
1-realizar un cuadro sinoptico de la concepción clásica del hombre
CUATRO IDEAS CONTEMPORANEAS
Consignas
1-de cada filosofo :
a-Rescatar las ideas principales de cada uno
b-relacionar esas ideas con situaciones cotidianas
c-analizar de manera reflexiva y analítica.
Ernest Cassirer:” Una clave de la naturaleza del hombre, EL SIMBOLO”Todo ser vivo se halla adaptado y coordinado con su medio ambiente. Esa coordinación se logra mediante la cooperación y el equilibrio entre el sistema : por el cual una especie biológica recibe los estímulos . y el SISTEMA EFECTOR: donde la respuesta es demorada, interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento.
El sistema efector y receptor, se encuentra en todas lasespecies animales, en él hay un eslabón intermedio llamado SISTEMA SIMBOLICO. Este nuevo sistema transforma la totalidad de la vida humana, comparado con el resto de los animales, el hombre vive en una realidad más amplia, en una nueva dimensión de ella.
En este sistema hay diferencia entre las reacciones orgánicas y las respuestas humanas. En el sistema receptor la respuesta es directa einmediata, sigue al estímulo externo, mientras que en el sistema efector , la respuesta es demorada, interrumpida y retardada por un proceso lento de pensamiento.
EL PENSAMIENTO: es el que se interpone entre el estímulo y la respuesta, constituye el SISTEMA SIMBOLICO, que diferencia al hombre del animal
Para Cassirer , ya no hay salida de este reversión del orden natural. El hombre no puedeescapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida, ya no vive en un puro universo físico sino en un UNIVERSO SIMBOLICO. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. Todo progreso en pensamiento y experiencia afina yrefuerza esta red.
El hombre no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, no puede verla de frente.
La realidad física parece retroceder en la misma proporción que avanza su actividad simbólica. En lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido conversa consigo mismo. Se ve envuelto en formas lingüísticas e imágenes artísticas, en símbolos míticos o en ritos religiosos,en tal forma que no puede ver o conocer nada sino a través de la interposición de este medio artificial.
Entre el hombre y la realidad se ha constituido un mundo de símbolos. EL LENGUAJE, de la ciencia, del arte, de la religión, etc...se interpone entre el hombre y el universo físico. Sin el lenguaje no podemos llegar a la realidad, conocemos de la realidad lo que encaja en el lenguaje. Esto se daen la esfera teórica y en la práctica.
El hombre vive en medio de emociones, esperanzas y temores, ilusiones y desilusiones imaginarias. “lo que perturba y alarma al hombre- dice Epícteto- no son las cosas sino las figuraciones sobre las cosas”
Cassirer considera al hombre como un animal simbólico, en lugar de definirlo como un animal racional. De este modo hay una diferencia específica paracomprender el nuevo camino del hombre: el camino de la civilización
MAX SCHELER:EL HOMBRE COMO ASCETA DE LA VIDA
Scheler considera cuatro grados del desarrollo biopsíquico.
a- IMPULSO AFECTIVO: sin conciencia, ni sensación, ni representación se encuentra entre las plantas.
b- INSTINTO: aparece en el animal y se caracteriza por ser innato, hereditario y preservar la vida de la especie yproducir conductas con sentido.
c- MEMORIA ASOCIATIVA: su base es el reflejo condicionado
d- INTELIGENCIA PRACTICA: responde a situaciones nuevas. Ej: la que alcanzan los monos.
Si se dá inteligencia al animal ¿existe diferencia de grados entre el hombre y el animal? ¿Es esencial?
A este interrogante Scheler afirma:
Que la esencia del hombre y su puesto singular están muy por ENCIMA de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS