Filosofia

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA3 .PLATON Y EL MITO DE LA CAVERNA

1. Contexto histórico.
Tras las guerras médicas se obtiene la hegemonía de antenas, crea la liga de Delos, su objetivo era defenderse de cualquier ataqueexterior .Guerra del Peloponeso 431 a.c ,se enfrentaron dos formas de vida(Esparta, agraria conservadora y Atenas, comerciante, culturas y demócrata),vence Esparta (batalla de Egospotamos)e impone elgobierno de los 30 tiranos(404 a.c).Cae un año más tarde en una revuelta llevada a cabo por trasíbulo. Se restablece la democracia. Muerte de Sócrates (influye en Platón que se dedica a lafilosofía).Visita Siracusa para imponer allí su sistema político pero fracasa, vuelve a Atenas y funda una escuela llamada Academia. Le vuelve a convencer su amigo Dion y vuelve a Siracusa donde ahora se encontrabaDionisio el joven, para imponer su política pero vuelve a fracasar.
2. Contexto cultural.
Durante el siglo de Pericles tiene lugar el mayor esplendor ateniense de su historia:
-En arquitectura:se restaura la acrópolis, cuyo edificio, cuyo edificio central era el Partenón. Aparecen los estilos dóricos y jónicos.
-En teatro: se desarrolla mucho este arte con el objetivo de educar al pueblo(euripides, sófocles y esquile (Euripides no me sofocle que te esquilo). También el comediógrafo Aristófanes.
-En filosofía: Aparecen los filósofos Zenón, Anaxágoras y Sócrates.
-En ciencia: sedesarrollo la geometría, la astronomía, y la médica.
-En historia: aparece el historiador Tucidides.
-En política: se consolidó el sistema democrático (excepto durante el gobierno de los 30 tiranos).3. Contesto filosófico de Platón.
Trata de resolver los problemas onto-epistemico de los presocráticos, y trata de resolver los problemas éticos-políticos de Sócrates y los sofistas.
-Demócrito:Niega que el orden provenga del azar, sino que existe una inteligencia ordenadora llamada Demiurgo. Esta idea es retomada de Anaxàgoras., el cual la llamo Nous.
-Parménides: Antecedente de su teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS