Filosofia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Antropología del siglo XX (Pensar al hombre)Scheler¿Qué es el hombre?El sostenía tres ideas clásicas acerca del hombre:Concepción judeo-cristiana: basada en la fe religiosa, el hombre es una creación de un Dios a través de Adán y Eva quienes vivían en paraíso, pecaron, perdieron el paraíso, la inmortalidad y la gracia divina. La rendición del hombre fue gracias al sacrificio de Cristo. Así Diosentregó el dominio de los animales y la naturaleza al hombre por lo que ocupa un lugar privilegiado. Se encuentra en una estructura crucial: horizontalmente encuentra a sus semejantes, verticalmente a su superior por encima y el hombre en sí superior al mundo.Segunda idea: idea griega de considerar al hombre como "homo sapiens". Lo que distingue al hombre de los demás es el logos (la razón), agenteespecífico que lo diferencia. Hombre como capacidad de razonar, de anticiparse por el pensamiento abstrayéndose de las cosas)Tercer idea: considerar al hombre como homo faber. Hombre que tiene la capacidad de producir, de transformar la naturaleza según su voluntad. Basado en la evolución, sobrevive el más fuerte, no es creado. Entre el hombre y el animal solo existen diferencias de grado. Sediferencian por la "inteligencia técnica" propia del hombre que desarrollan la razón y el espíritu.Scheler también critica el origen de las especies de Darwin; argumenta otro modo de evolución. Para él existen cuatro grados del desarrollo biopsíquico:Impulso afectivo: sin sensibilidad ni conciencia (Plantas)
Instinto: aparece en los animales en forma innata y por herencia, conductos con sentido(animales)Memoria asociativa: elabora ciertos procesos, estrategias. Mayor autonomía. (Animales superiores)Espíritu: principio que diferencia al animal del hombre, lo transforma una una persona, con libertad y objetividad. "Interpretación del hombre por el espíritu".Incluso arma una ética basada en una escala de valores llamada ética axiológica. Ésta jerarquiza a los valores según sean positivos onegativos. Se captan a través En el nivel mas bajo están los valores sensibles de lo agradable y lo desagradableLuego vienen los valores vitales como la salud y la enfermedadA continuación los valores espirituales que se dividen en estéticos, jurídicos y del conocimiento puro de la verdad.Finalmente en el punto más alto están los valores religiosos.También impuso ciertos criterios para determinar lajerarquía: durabilidad, divisibilidad, fundación, profundidad de la satisfacción y la relatividad. Por ejemplo: un valor ocupa un lugar más alto cuanto menos divisible es. Por otro lado los valores éticos no ocupan un lugar por se relacionan con todos los valores de la jerarquía, lo éticamente bueno es preferir un valor positivo que un negativo, o uno superior que uno inferior.
CassirerSostieneque todo ser vivo se halla adaptado y coordinado con su medio ambiente. Esto se logra por la coordinación del sistema receptor (recibe estímulos externos) y el sistema efector que reacciona ante esos estímulos. Entre estos dos sistemas se encuentra el sistema simbólico (interpretación del hombre por el símbolo) que determina un pensamiento entre medio. Las cosas son leídas por ese sistema simbólicoque decodifica su significado. Entonces el hombre es un animal simbólico.Existencialismo (Heidegger)Quiso volver a interrogarse sobre la figura del ser. Pero primero debe interrogarse al hombre que es el ente que lo posee y lo comprende de cierta manera. Entonces podemos decir que debemos analizar la existencia humana.Este hombre dice que cada hombre en su existencia es finito, inseguro que vivey existe sin haberlo pedido.El llama Dasein al ser que en cada caso somos nosotros mismos, ser posibilidad, corresponderse con una determinada cultura, ser en el mundo. No un ser cosificado, que puede confundirse con los demás entes. Cuando esto sucede es un ser inauténtico en donde no se diferencia el ser de las cosas.
Existencialismo (Sartre)Dios es considerado el artesano superior que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS