filosofia
CONTROL DE LECTURA N° 02
ACTIVIDAD EVALUATIVA. (CONTROL DE LECTURA 2) (Fecha de entrega 23 de noviembre 2014)
1. Explique: ¿cuál sería el sujeto cognoscente y cuál el objeto cognoscible tantopara el conocimiento empírico como para el conocimiento conceptual? (2ptos)
El sujeto cognocente,es El objeto de conocimiento ,El proceso cognocente es el conocimiento impirico.
2. Elabore un cuadrocomparativo sobre los juicios analítico, sintético, a priori y a posterior. Ejemplifique.(4ptos)
Juicios Analiticos, Son aquellos juicios donde el predicado ya esta contenido en el sujeto de ahí queel predicadono dice algo nuevo en relación al sujeto,no dice nada nuevo de la realidad.
Juicios Sintetico,Son aquellos donde el predicado no esta contenido en el sujeto de ahí que el predicado digaalgo nuevo en relación al sujeto
A priori cuando su verdad es demostrada independientemente de cualquier experiencia es decir recurriendo solamente a la razón.
Aposterior Cuando la verdad de dichojuicio a sido comprobado después de la experiencia,es decir en la observación y la experimentación.
3. Formule con sus propias argumentaciones la postura que usted asumiría frente a cada uno de losproblemas o preguntas gnoseológicos planteados.(3ptos)
4. ¿En qué se diferencia el acto del conocer con el de la obtención de un conocimiento científico? (1 pto)
La diferencia entre el conocer conla de la obtención de un conocimiento científico son los medios para el conocimiento tales como :
Uso de instrumentos,mecanismos aparatos
Uso de modelos.
5. Lea el siguiente fragmento y responda:“Ni la lógica, ni la filosofía, ni la metafísica deciden en última si algo es verdadero o falso, sino únicamente lo decide la acción. Por este motivo no considero las conquistas técnicas como simplesprecipitados secundarios de la ciencia natural, sino como pruebas lógicas de ésta. Si no nos hubiéramos propuesto en esas conquistas prácticas no sabríamos como debemos razonar. No hay más...
Regístrate para leer el documento completo.