filosofia

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

























Tema 20 DE NOVIEMBRE
Subtema HERENCIA DE FRANCISCO I MADERO

Francisco Ignacio Madero nació el 30 de octubre de 1873, en la Hacienda de El Rosario, ubicada en el municipio de Parras de la Fuente, en Coahuila. El acta de nacimiento y la constancia de bautizo son documentos que se han digitalizados y están disponibles para el público general enla página del Bicentenario del Gobierno Federal y en el portal del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
Fue hijo de la pareja Francisco Madero Hernández y Mercedes González Treviño. Su cuna fue la heredada por su familia, perteneciente a la clase social alta del Porfiriato. Madero es el detonante de la Revolución, que es “un proceso complejo que se constituye demuchos a la vez”, pero este hombre inicia el proceso de cambio político, de las elecciones y del ejercicio del voto.
Después de esas elecciones, cuando se anunció que Porfirio Díaz era reelecto, Francisco Ignacio Madero llama a la Revolución con el Plan de San Luis, fechado el 6 de octubre de 1910, aunque no se escribió dentro de México, ya que éste fue redactado en Estados Unidos. Lo anterior sedebió a que Madero era perseguido por la fuerzas porfiristas.
El Plan de San Luis, la gran herencia

Para Cortés Cuesta, la principal herencia de Francisco Ignacio Madero es el Plan de San Luis, “un plan de reforma política, una revolución política”. Se trata de un documento heredado a los demás revolucionarios. “Creo que la valoración es que México es un país complejo”, afirma lainvestigadora.
Agrega que “cuando hablamos de buenas causas políticas citamos a Madero como un percusor de la democracia, que tanto buscamos en términos contemporáneos, pero cuando la historia le hace una evaluación con toda la complejidad de los procesos que se desataron en 1910, estamos ante un Madero un tanto distinto. No se trata de menospreciar a la figura de Madero, pero si hay que aplicarle un juiciocrítico, considero que los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son la ocasión para hacer esos juicios a los personajes de la historia”.
La investigadora Myrna Cortés Cuesta afirma que la noción de Madero victimado se desprende del fin de su mandando, cuando en febrero de 1913, Victoriano Huerta lo traiciona en un golpe de Estado, conocido como la DecenaTrágica.
“Por ese lado, fue un desenlace tristísimo para este Madero valorado por su personalidad apacible, por su delicadeza de modales, por su educación refinada y por su reclamo democrático. En un balance general de los acontecimientos, el hecho de que Huerta haya asesinado a Madero de la forma lo hizo, convierte a Madero en un mártir de la Revolución, pero eso no lo exime de la evaluación desu labor en la lucha de 1910”.

Tema 20 DE NOVIEMBRE
Subtema ZAPATA
frases de Emiliano Zapata:
La tierra es para quien la trabaja.
Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.
Tierra y libertad.
Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.
“Pueblo mexicano, apoyad con las armas en las manos este Plan, y haréisla prosperidad y bienestar de la Patria. Libertad, Justicia y Ley.”
De la Proclama del Plan de Ayala
28 de noviembre de 1911
El Caudillo del Sur como le llamaban, nació el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco que significa en náhuatl lugar donde el agua se arremolina. Hijo de campesinos, fue aparcero y peón, conoció las miserias de su pueblo porque en ellas forjó su epidermis. De joven comenzó suactivismo por una justa devolución de las tierras a sus originales dueños. De su leyenda y su carácter escuchamos directamente de la voz de su hija, Ana María Zapata, de 93 años, en abril de 2008, cuando estuvo en Venezuela.
La visita de Madero, fue bien recibida aunque Zapata reconoce claramente que el trato hacia campesinos y terratenientes es el mismo, sospechando inmediatamente que Maderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS