Filosofia

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Caracterización del ser y existencia humana

La existencia humana en filosofía puede llegar a ser un hecho un poco complicado de explicar pero los filósofos más importantes lo han resumido en 4palabras “estar en el mundo”.
Al momento de hablar de existencia humana, no nos referimos solamente a su raíz biológica. La existencia humana encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar.Hablamos de las cosas que realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo.
Todo en el mundo ES y existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la capacidad deelegir y la conciencia de sí. Siempre está sujeto a decidir entre una u otra cosa. Esa es su libertad y como ente individual inserto en una sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos. La maneraen que el hombre se rige moralmente, su patrón de conducta, es lo que llamamos ética.
La idea actual del hombre y la existencia humana, no es más que el resultado de cómo ha evolucionado este mismopensamiento.
Al hablar de la caracterización del ser hablamos que el hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Esta le permite pensar, evaluar yactuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad, con los recursos que tiene a su alrededor. Este atributo humano hace que la conducta de nuestra especie sea consciente, enlugar de la instintiva animal, por lo que somos capaces de hacer frente de forma innovadora a problemas que no habíamos tenido anteriormente. Antes de la primera llegada del hombre está la evolucióndel hombre pues científicamente nosotros somos la evolución del mono que consistió en diferentes etapas homo habilis, homo erectus, homo sapiens, es decir venimos de la descendencia animal por latanta en filosofía la caracterización se divide de la siguiente forma.
▪ Somos animales simbólicos, ya que al adaptarse al medio crea la cultura, que se agrupa en universo simbólicos y abstractos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS