filosofia

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
ARISTÓTELES
Contexto histórico:
(Contar lo de Atenas de Platón).
Aristóteles nació en Estagira siendo hijo del médico de la corte macedónica. Cuando tenía 17 años es enviado a Atenas, e ingresaen la academia.
Tras la muerte de Platón, Aristóteles abandona Atenas y se instala en Aso, donde otros discípulos de Platón habían constituido una comunidad filosófica con la ayuda de Hermias. Ademásde enseñar filosofía, Aristóteles inicia allí una serie de investigaciones de tipo biológico. Aproximadamente por la fecha de la muerte de Hermias, Aristóteles abandona Aso con la hija adoptiva deaquel que se convertirá en su mujer y se establece en Mitilene.
En el 342 a.C Filipo II de Macedonia lo elige como preceptor de su hijo Alejandro. En el 336 Alejandro se hizo cargo del trono deMacedonia e inicia un periodo de conquistas. Aristóteles vuelve a Atenas y funda el Liceo.
A la muerte de Alejandro se producen insurrecciones anti macedónicas en Atenas y como las vida de Aristóteles estabavinculada a la corte macedónica fue acusado de impiedad. Aristóteles huye a Cálcis, la que había sido la tierra de su madre, donde muere en el 322 a.C quedando Teofrasto al frente del Liceo.Contexto filosófico:
Aristóteles era un buen conocedor de la filosofía que se había hecho con anterioridad hasta el punto de que a él se debe la primera recopilación del pensamiento de otros autores. Es desuponer que este contacto con los pensadores anteriores haya dejado algún tipo de huella en su obra. Así, es clara la influencia de Empédocles, de quien toma la teoría de las cuatro raíces (agua,aire, tierra, fuego). Pero la influencia decisiva es la de Platón, de cuya filosofía toma aspectos esenciales y critica otros igualmente esenciales.
Coincidencias con Platón:
1. La concepción delconocimiento como conocimiento de lo universal, y la identificación de este universal como principio de las cosas.
2. Se centra al igual que Sócrates y Platón en el mundo de las “cosas” individuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS