Filosofia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Sujetos y actores sociales emergentes




Iniciare con una breve contextualización del momento histórico que desde mi punto de vista origina con mayor fuerza la aparición de estos nuevos entes sociales.

Con la desaparición del socialismo real en la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín, el modelo del libre mercado y su expansión se convierte en el modelo hegemónico a seguir comoparadigma del éxito y desarrollo aplicable a cualquier economía del mundo. Estados Unidos junto con los países más ricos del orbe inician un embate comercial y militar sin precedentes (Guerra del Golfo Pérsico, la guerra de los Balcanes, Afganistán etc.) y sin obstáculos importantes que vencer.

Esto con el propósito de crear expectativas de temor y sumisión en el resto de los países del mundo.El control de la aldea global, el sueño dorado de cualquier gobernante con espíritu autoritario, es cada vez más posible de realizar. El imperio del terror y la sumisión irracional qué creíamos había desaparecido para no volver, reencarna con mayor fuerza y violencia que en tiempos pasados.

Sin embargo, no obstante el panorama tan negativo y desolador, la vida continua y la lucha de clases seviste con nuevo ropaje y desarrolla nuevas formas y estrategias orientadas a confrontar el autoritarismo impositivo de las grandes potencias y sus representantes nacionales.

Surgen innovadoras estrategias de lucha y reivindicaciones que desde mi punto de vista se integran y enriquecen a los anteriores esquemas y renuevan los objetivos de los sujetos y actores sociales que emergen y renacen delos que los antecedieron: Se diversifican y resignifícan los símbolos y propósitos de los conflictos sociales y políticos, nuevos movimientos, movilizaciones y procesos sociales en defensa del medio ambiente (Green Peace), por la Paz (sociedad civil en general), en contra del capitalismo salvaje y la pobreza ( los Globalifóbicos), en defensa de los Derechos Humanos; movimientos en contra de ladiscriminación de Homosexuales y lesbianas, movimientos por una mayor equidad y reconocimiento de las mujeres, los derechos de los niños etc.

Todos ellos inician una nueva búsqueda del camino de la emancipación y la liberación de la explotación y sometimiento irracional del capital.

Por otra parte, la vorágine de transformaciones y cambios que se están presentando en la actualidad pretenden irde una sociedad industrial a una nueva sociedad Post-Industrial o Sociedad del Conocimiento en donde el nuevo capital no es más el dinero, sino el conocimiento y la información con que se cuente. En este sentido, de nosotros depende ( el sistema educativo y los docentes) que en esta vorágine entrópica, el ser humano sea el eje principal de las transformaciones, el ser humano que sea capaz demodificar y reconstruir la economía internacional, el futuro del desarrollo del mundo y el lugar que cada nación ocupe en él, con el propósito de mantener y desarrollar una cultura de convivencia en armonía con su entorno social, político, económico y ambiental.

Desde esta perspectiva, considero que el compromiso y la congruencia son parte fundamental de nuestro Ser político y social que nospermita ser actores sociales dignos y coherentes con nuestra labor educativa y de la vida cotidiana, consistencia y congruencia que desde la perspectiva de las minorías activas según Moscovici, le la fuerza y solidez necesaria para avanzar en la dimensión de la construcción de una nueva sociedad, tarea que corresponde a estos nuevos sujetos y actores sociales.

Pues se trata de finalmente lograrque estos actores sociales tomen el poder en beneficio de las mayorías. Considero que si no se plantea como parte de su estrategia la asunción al poder, nos quedaríamos en el marco del reformismo y no del cambio estructural que requiere un nuevo proyecto de sociedad.

Sin embargo, es muy importante resaltar que nos encontramos en un mundo que nos es adverso, en un mundo en el que el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS