Filosofia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015


UNIDAD EDUCATIVA “LA ASUNCIÓN”




Materia: Filosofía




Tema: Tipos de Conocimiento, Tipos de Verdad e Inferencia


Año Lectivo: 2014 – 2015


TIPOS DE VERDAD

La verdad se define como la conformidad que existe entre lo que se expresa y la situación real de algo, es decir, el conocimiento acertado sobre el concepto de un tema.

VERDAD SUBJETIVA:
Son las verdades conlas que estamos más familiarizados, básicamente son las verdades que la propia persona formula en base a experiencias personales.
Ejemplos:
Soy alérgico al polvo.
No me gusta la carne.
VERDAD OBJETIVA:
(Mora, s.f.) Las verdades objetivas deben ser independientes de nuestras creencias subjetivas, es decir, de las creencias del sujeto individual.
Ejemplos:
La gravedad nos mantiene en elplaneta.
La Tierra se encuentra en la vía láctea.
VERDAD RELATIVA:
(Mora, s.f.) Las verdades relativas son aquellas ideas que únicamente son verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura.
Ejemplos:
Los guineos son amarillos. (Al madurar son negros)
Las hojas son verdes. (En otoño son tomates y amarillas)VERDAD ABSOLUTA O SUBJETIVA:
(Moredan, 2008) Son ideas o proposiciones que serían verdaderas para todas las culturas y tiempo. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la naturaleza del universo.
Ejemplos:
Una hora tiene 60 minutos.
El agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno.
VERDAD ONTOLÓGICA:
(Mora, s.f.) Se usa para distinguir una realidad como realidad verdadera en oposicióna una realidad aparente o ilusoria, lo que ocurre cuando tomamos una realidad por otra.
Ejemplos:
Oro falso: aparenta ser oro pero no lo es.
Diamante falso: aparenta ser un diamante pero no lo es.
VERDAD EPISTEMOLÓGICA:
(Mora, s.f.) Se utiliza con referencia al conocimiento de una creencia, proposición o enunciado que puede ser verdadero o falso, según corresponda con la realidad quepretende expresar.
Ejemplos:
Hay millones de estrellas a nuestro alrededor.
Las matemáticas existen.
VERDAD MORAL:
(Moredan, 2008) Es la concordancia entre lo que se dice y se manifiesta con la palabra o con la acción respecto a la creencia en lo que es verdadero.
Ejemplos:
Matar es malo.
Mentir es malo.
TIPOS DE CONOCIMIENTO

La definición básica de conocimiento tiene dos principalesvertientes: el científico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. A continuación se detallan todos los tipos de conocimiento
El conocimiento científico, racional, filosófico
Se obtiene mediante el método de la ciencia (observación, hipótesis, experimentación, demostración, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento común para someterloa comprobación. También se le puede llamar declarativo.
Conocimiento declarativo o proposicional
Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigación y no por la experiencia personal. Es un saber público, lógico y coherente, verificable mediante reglas de comprobación. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos académicos.Conocimiento ordinario
No es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las opiniones generadas por el sentido común. Es una acumulación de información no vinculada entre sí. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas; su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepción y la acción. También se le llama conocimiento natural, vulgar opopular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una práctica.


Conocimiento Funcional
Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la práctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, específico, pragmático y de gran alcance.
Para tener más claridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS