filosofia

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Nietzsche

Presentamos una exquisita y muy interesante entrada sobre el filósofo Friedrich Nietzsche y su relación con la escritora rusa Lou Von Salomé, cuyo tortuoso vínculo habría de marcar hondamente la vida y la obra del genial pensador de Mas allá del bien y del mal, todo amenamente expuesto y relatado por el profesor, catedrático y colaborador habitual de nuestro blog Ancile, TomásMoreno.
Lou Von Salomé
Mucho se ha escrito sobre la vida sentimental y amorosa de Friedrich Nietzsche, un filósofo -huérfano de padre a los cuatro años de edad- siempre rodeado de mujeres: su abuela, su madre, su hermana, sus tías y sus numerosas amigas que, a lo largo de su vida, lo estimaron y sobreprotegieron, tal vez de manera agobiante y excesiva[1]. Algunos biógrafos insinúan su atraccióninconfesada e inconfesable por su propia hermana, la celosísima “Lisbeth” (Elisabeth). Thomas Mann llega a afirmar que Nietzsche estuvo durante toda su vida “prisionero de un amor casi incestuoso por Elisabeth, que está presente en la mayoría de los acontecimientos de su vida”[2].
Richard Wagner
Otros consideran que su verdadero amor oculto fue la esposa de Wagner, Cosima (hija de Liszt), a la queconoció muy joven, en 1869 en Triebschen cerca de Lucerna, donde el gran músico residía. Esa mujer enigmática y atractiva, la Ariadna de de sus últimas y arrebatadas evocaciones, será el ser más altamente valorado y venerado por Nietzsche, de ella no se burla una sola vez en sus escritos, ni sobre ella ironiza nunca[3]. Sólo una vez, al final de su vida consciente, salió a relucir la realidadcelosamente ocultada por el filósofo durante decenios: “Ariadna te amo”, escribirá el trágico filósofo, transmutado en Dioniso, en una postal enviada a Cosima desde Turín a principios de enero de 1889, en los umbrales ya de la locura. De su idilio -documentado- con una joven pianista bávara, Matilde Trampedach, discípula de su amigo músico Hugo von Senger, a la que conoció durante un viaje a Ginebra enla primavera de 1876, apenas quedaron huellas profundas en su posterior historia personal y sentimental. La negativa de la joven a casarse con el filósofo fue asumida y comprendida por Nietzsche sin sentirse ofendido por el rechazo; intuía, tal vez, nuestro filósofo el amor de la joven por su profesor von Senger, con quien efectivamente se casaría. Sin embargo, la mayoría de sus biógrafossostienen que, sin lugar a dudas, fue Lou von Salomé[4], su verdadero amor. Mujer atractiva e inteligente, que enamoró de verdad al solitario y atormentado filósofo de Röcken y que ejerció una intensa fascinación en él, atraído por su sensualidad contenida, su vigoroso intelecto y su fuerte personalidad.
Thomas Mann
Louise (“Lou”) Andreas-Salomé (1861-1937), había nacido en San Petersburgo, en la Rusiade los zares, hija de un general de Estado Mayor y consejero de Estado, perteneciente a la alta sociedad rusa, de formación protestante. Desde su juventud vive en Centroeuropa (Alemania, París, Viena…). De insaciable curiosidad intelectual, dedicada desde la adolescencia al estudio de la teología, la filosofía y la psicología, con apenas veinte años se instala en Zurich, en compañía de su madre,para seguir unos cursos en su Universidad. Alumna brillante y trabajadora infatigable, su salud, algo delicada, se resiente. En busca de un clima más benigno madre e hija deciden trasladarse a Roma a principios de 1882. Durante una reunión, en casa de Malwida von Weisegung, conoce a Paul Rée joven filósofo positivista alemán, amigo de Nietzsche, con el que inicia una profunda amistad y casi idilio.Nietzsche acude a la ciudad eterna -escriben Norma Mastrorilli y Luis Pasamar- invitado por su amigo Paul Rée, y por Malwida von Meysenbug, distinguida feminista alemana y mujer que se codeó con las mejores cabezas de la izquierda revolucionaria del siglo XIX. En su invitación, ambos le han hablado elogiosamente de la joven rusa veinteañera, y Nietzsche arde en deseos de conocerla. La idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS