Filosofia

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
EL POSITIVISMO JURIDICO EN SU EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA.

Jorge Torrecilla Benavides

RESUMEN
La tarea de mostrar la posición actual del balance y estado actual de la teoría del derecho precisa primeramente, dar a conocer diferentes tesis y corrientes ideológicas con relación al positivismo jurídico, debe aclararse hacia dónde se conduce el camino actual de la Teoría del derecho; para estome dedicare a mostrar la importancia y del positivismo y su evolución atreves de la historia.
ABSTRACT
The work of showing the current position of balance and current status of the theory of law, at first precise to present different theses and ideological trends in relation to the legal positivism, we need to clarify where the theory of law goes and his actual path, for this, I will work toexpose about the positivism in the History.
PALABRAS CLAVES
Positivismo juridico, Hart, Bobbio ,Positivismo, Montesquie, Natural, Derecho.

KEYWORDS
Legal Positivism, Hart, Bobbio , Moral, Natural Law, Montesquie, judicial.
INTRODUCCIÓN
(Pensamiento del Escritor)
Es fácil hablar de derecho positivo hoy en día, o de lo que posiblemente creemos que es esta vertiente, apresurándonosrápidamente a manifestar, que son aquellas cosas creadas por el hombre por medio de la razón y en contra posición a él oscurísimo del Medioevo, donde lo que conocíamos como razón, no era más que lo dictado por la iglesia.
Pero en ocasiones erramos, y en cierto modo no nos importa de a mucho, la evolución de estos conceptos, y la importancia de conocer los antecedente, pero a quien engaño, no me gustaba lahistoria, los fundamentos de las cosas, el origen de ellas, bajo la excusa ó premisa, ¨ya eso quedo en el pasado, lo que importa es el presente¨ y todo hasta que me percate, que las personas extraordinarias, los lideres, aquellos científicos innovadores, se basan de pensamientos y raciocinio de aquellos que los tachan como grandes aportadores a la historia y desde esa base comenzaran a construirsu propio aporte significativo para la humanidad, pues como una vez lo menciono un gran líder Quien no conoce la historia está condenado a repetirla2.
La importancia de recordar el positivismo? Diría que mucha, pues durante el trabajo encontraremos que esta es la cuna de la creación de medios de interpretación que hoy en día son utilizados por la rama judicial de muchas jurisdicciones, de la mismamanera entenderemos el porqué algunas legislaciones la costumbre tiene mucho auge.
Positivismo en su contexto Sociojuridico.
El positivismo, debemos conocer que es una vertiente de pensamiento, que nace después de la época del Medioevo, recordando que en este periodo predominaba la Ley Divina, que no era más que la manifestación de Dios (iglesia) convertida en ley Natural.
Para algunosautores la corriente del positivismo es la vertiente de la razón, supuesto que no comparto, ya que aun estudiando filósofos del Medioevo, nos damos cuenta que en ese tiempo se hablaba de que el hombre por medio de la razón creaba normas y podía decidir que era lo justo, verbi gracias Tomás De Aquino3, que aun siendo un pensador de esa época su escuela de los intelectualistas manifestaba que Dios ledaba capacidad al hombre para razonar.
Pero algo si es claro, el positivismo nace en la época de la Luz, pues ya el hombre no está atado al dominio absoluto de la iglesia y toma fuerza el libre desarrollo del pensamiento, y comienza a desatarse una serie de movimientos que harán grandes cambios en el derecho.
En el Medioevo se caracterizaba la pluralidad de derechos, pues el poder provenía de losmonarcas y de la iglesia, que esto a sus veces poseían una serie de mandos medios, capaces de crear sus propias disposiciones, tales como los señores feudales y sacerdotes. Al existir tanta autonomía para la creación de las mismas, el derecho se vuelve confuso y desordenado.
Al superar esta época y pasar a las teorías del nuevo Estado, encontramos que el poder no radica en solo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS