filosofia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Universidad Autónoma de Nuevo León













El plotinismo es el último gran esfuerzo de la filosofía griega para constituir un esquema racional de la realidad. En el se funden en un vasto sistema todos los elementos procedentes de la especulación anterior, especialmente el platonismo, el aristotelismo y el estoicismo, además de otros de procedencia oriental. Su originalidad noconsiste en la materialidad de los elementos que lo integran, que todos o casi todos se hallan ya expresamente en los sistemas anteriores.
Su noción del Ser, del Bien y del Uno tiene antecedentes en Parménides, en Platón y en Jenócrates. De Platón proviene su Dialéctica, en su doble aspecto, racional y sentimental.
De Platón igualmente procede la distinción entre dos mundos, el sensible, sujetoal cambio y a la mutación, y el inteligible, eterno e inmutable. De Aristóteles toma la noción de acto y potencia, y la trascendencia absoluta de Dios, totalmente separado del mundo. En su Psicología y en su Moral se superponen conceptos platónicos, aristotélicos y estoicos. Su esquema fundamental de la realidad, constituida por entidades jerárquicamente escalonadas y procedentes unas de otras yen el platonismo medio, así como en Filón y en los gnósticos.

Según Porfirio, el orden de composición de los tratados que integran las Enneadas fue el siguiente1:

I° Años 253/4-262/3: I 6, IV 7, III I, IV 2, V 9, IV 8, V 4, IV 9,
V 9, V I, V 2, II 4, III 9, II 2, III 4. I 9. II 6, V 7, I 2 ,1 3. IV I.

2° Años 263-268: VI 4-5, V 6, II 5, III 6, IV 3, IV 4, IV 5, III 8, V 8,
V 5, II 9,VI 6, II 8, I 5, II 7, VI 7, VI 8, II 1, IV 6, VI 1, VI 2, VI 3,III 7・

3°Años 268-269: 1 4, III 2, III 3, V 3, IIl 5, I 8, II 3,I I,I 7.















PLOTINO. LA TRASCENDENCIA DE DIOS

Plotino afirma que Dios es "más allá del ser", "más allá de la sustancia", "más allá de la mente" de modo que es trascendente con respecto a todas las cosas, aun produciéndolas ymanteniéndolas en el ser él mismo.

La causa del ser queda separada en cierta manera del ser, como lo que es inaprensible e inexpresable por parte del hombre. El nombre menos inadecuado pava designar a Dios es, según Plotino, el de Uno, y ello tanto porque Dios es la unidad, es decir, la causa simple y única de todas las cosas, como porque el nombre de "Uno" se presta a designar lo que es simple y diverso detodas las cosas que vienen después.

No obstante, el propio Plotino advierte que este nombre no contiene más que la exclusión de lo múltiple y, salvo esta exclusión, no es más adecuado que los demás para designar a Dios

Para una divinidad concebida de esta manera evidentemente la creación no puede ser un acto de voluntad, que implicaría un cambio en la esencia divina. La creación acontecede tal manera que Dios permanece inmóvil en el centro de la misma, sin quererla ni consentirla.

Plotino interpreta la emanación misma como el pensamiento que el Uno piensa de sí mismo. El Uno, pensándose, da origen al Intelecto, que es su imagen; el Intelecto, pensándose, da origen al Alma, que es la imagen del Intelecto .Y así, de imagen en imagen, la emanación es también un proceso dedegradación. Lo que emana del Uno es inferior al Uno, como la luz es menos luminosa que la fuente de donde dimana y la ola de perfume es menos intensa a medida que se aleja del cuerpo oloroso. Los seres que emanan de Dios no pueden, por lo tanto, tener su perfección ni su unidad, sino que tienden cada vez más hacia la imperfección y la multiplicidad.

PLOTINO: LAS EMANACIONES

La primera emanacióndel Uno es Intelecto, que es la imagen más próxima a él. El Intelecto contiene ya la multiplicidad, por cuanto implica distinción entre el sujeto que piensa y el objeto pensado. Este Intelecto, como el Logos o el Verbo de Filón, es la sede de las ideas platónicas. Lo identifica Plotino con el Demiurgo de que habla Platón en el Timeo.

Del Intelecto procede la segunda emanación, el Alma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS