filosofia

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Industrial y de servicio 163.


Materia: Ecología.
Alumno: Pedro Luis Arias Vera.
Profesora: Gabriela Domínguez Velázquez.
Grado: 4°
Grupo: ¨A¨
Aula: 1
Turno: Matutino.
Especialidad: Administración De Recursos
Humanos.

Villahermosa, Tabasco.

Definición de ecología
La ecología es la especialidadcientífica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citadarelación.

Los científicos que investigan y elaboran teorías sobre ecología son denominados ecólogos. Existen dos ramas de la ecología que son la autoecología (especies individuales y sus múltiples relaciones con el medio ambiente) y la sinecología (comunidades y sus relaciones con el medio ambiente). A su vez, de acuerdo a lo que los ecólogos investiguen colaboran con un tipo de ecologíadeterminada, tales como:
La ecología del comportamiento es la que se encarga de estudiar las técnicas de recolección de los alimentos, las adaptaciones ante la depredación o catástrofes naturales y las relaciones de reproducción.
La ecología de poblaciones es la encargada de estudiar los procesos que tienen que ver con la homeostasis, la distribución y abundancia de las poblaciones, tanto animales comovegetales. Las fluctuaciones en el número de individuos de cada especie, las relaciones depredador-preso y la genética de las poblaciones.
La ecología de comunidades es la encargada de estudiar el funcionamiento y las formas de organizarse de una comunidad, formadas por poblaciones interactuantes. Estos ecólogos investigan sobre los rangos de las especies, las razones que hacen que unas sean másnumerosas que otras y los factores que afectan a la estabilidad de la comunidad.
La paleoecología, por su parte, es un área importante que estudia los organismos fósiles. A partir del estudio de las especies del pasado se pueden comprender las técnicas de recolección, reproducción y demás que poseen organismos actuales.

1.

definicion.de/ecologia/

Historia de la ecología.
Inicio de laecología como nueva ciencia surge como fruto de los trabajos interdisciplinares de la segunda mitad del siglo XIX. Para citar sólo uno de los más espectaculares, podemos recordar la expedición del Challenger (1872-76), patrocinada por el Almirantazgo británico, con un importante equipo de científicos de todas las especialidades coordinado por Charles W. Thomson.
El Challenger visitó todos losmares conocidos y recogió muestras de todas las latitudes, proporcionando un valioso material de investigación que ocupó a un numeroso grupo de especialistas durante más de treinta años, bajo la dirección de John Murray, que dirigió la publicación de  las memorias científicas en una extensa obra. El propio Murray, en colaboración con J. Hjort, escribió en 1912 una obra de síntesis sobre los temastrabajados durante toda su vida, con el título Las profundidades del Océano, considerado un tratado fundamental de oceanografía.
El trabajo en equipo de todos los científicos preocupados por los problemas de biología, paleontología, geografía, oceanografía, geología, etc., precisamente en un momento de gran fecundidad creativa, permitieron la constitución de una nueva ciencia biológica, especializadaen las relaciones de los organismos y sus ambientes abióticos.
Las distintas ecologías de finales del siglo XIX
A pesar de valiosos trabajos interdisciplinares desarrollados durante el siglo XIX, la mentalidad ecológica progresó de modo independiente entre botánicos y zoólogos e incluso, dentro de ambas ciencias, siguiendo itinerarios particulares según los grupos especializados en botánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS