filosofia

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015





Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

“Profr. J. Refugio Esparza Reyes”
CONALEP aguascalientes I


Materia: Reflexion sobre el pensamiento y el quehacer humano


Alumna: Ana Karen Padilla Ibarra


Concepto de filosofía





Maestra: Hilda Leticia Ojeda Muñoz


Introducción
En este trabajo se dará a conocer el concepto de filosofía, el cual esdeterminado por diversos autores y diversas fuentes de información. Algunos de los filósofos que plantean el concepto de filosofía son Descartes, Kant, John Locke, Hume, Sócrates, Aristóteles, entre algunos otros. Nos mencionan la importancia que tiene la filosofía en nuestra vida con las frases que ellos nos manejan. Asi pues, en este trabajo se interpretan las diversas propuestas filosóficasmediante la reflexion de cada uno de los filósofos.
La filosofía puede tener diversos conceptos, según como la persona lo vea o lo entienda, aunque expresado de otra manera, la filosofía no es más que una serie de cuestionamientos que nos hacemos nosotros como individuos, es decir, cuando nos preguntamos el porqué de nuestra existencia. Y si es que realmente existo, que hay que hacer para que laspersonas se den cuenta o noten que en realidad existimos, entre otros muchos cuestionamientos.
Además, de hablar sobre los conocimientos, la belleza, la verdad, la moral y la mente. Lo que en realidad hace la filosofía es resolver todos estos problemas fundamentales sobre nuestra vida.
En este trabajo se hablara sobre la opinion de alguno de los filósofos sobre el concepto general de lafilosofía, y aunque solo lo describen con alguna o algunas frases, es entendible y fácil de captar la idea que quisieron plantear.






Concepto de Filosofía
1.- La definición nominal de la filosofía.
Es una observación común la de que el verdadero conocimiento de las cosas sólo se logra con la experiencia de su frecuente trato, cuando hemos llegado a adquirir con ellas una ciertaconnaturalidad, por la que efectiva y propiamente se realiza su personal asimilación. Esto, que en general acontece en todo orden de asuntos, vale, de una manera especial, para la esfera de los conocimientos científicos, que son los más difíciles de conseguir. De ahí que la comprensión de la naturaleza y sentido de una ciencia sea más un resultado tardío y reflexivo -sobre la base de un previo cultivo de lamisma-, que no una labor enteramente apriorística y montada al aire.
Sólo, pues, tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica, realmente vivida, de lo que es la filosofía. Sin embargo, tan cierto como esto es que, sin una “idea previa”, todo lo modesta que se quiera, de lo que es una determinada actividadcientífica, se nos hace imposible acometerla, cualquiera que sea el grado o la medida en que ello se intente.
La definición etimológica es una especie de genealogía verbal; una cierta hermenéutica histórica de las palabras. La de la voz castellana “filosofía” no es otra que su procedencia de la latina philosophia, eco, a su vez, de la voz griega de análogo sonido. El término griego φιλοσοφία esun nombre abstracto, en cuya composición interviene, junto a un término derivado de una raíz que significa, en un sentido amplio, lo que en castellano “amar”, un ilustre vocablo -el de σoφíα-, cuyo equivalente latino es el término sapientia, que traducimos por "sabiduría". Filosofía es, así, etimológicamente, el amor o tendencia a la sabiduría.
El verbo “filosofar” se encuentra en HERODOTO,quien atribuye a CRESO la siguiente frase, dirigida a SOLON: “he oído que, por el placer de la especulación  has recorrido, filosofando, muchos países” Y TUCÍDIDES pone en boca de PERICLES, que se dirige a los atenienses, estas otras palabras: "amamos la belleza con simplicidad y filosofamos sin timidez"
2.- Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS