Filosofia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA 5: LAS COSMOVISIONES ANTIGUAS

Los primeros filósofos se preguntaron por el principio u origen de la realidad, tenían en común la creencia de que existía una materia prima, que era el origen de todos los cambios. Tenía que haber “algo” de lo que todo procedía y a lo que todo volvía, lo que conoceremos con el nombre de: “arché” en griego.

1. Tales de Mileto (624-546 a.C.) Talesconsideraba el agua como el primer principio del que provienen todas las cosas y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve. Esta concepción era argumento del uso corriente en las distintas cosmogonías orientales que hacían del preciado líquido elemento el origen de todo. Viajó mucho por el mundo. Se cuenta de él que midió la altura de una pirámide en Egipto, teniendoen cuenta la sombra de la misma. También se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de Cristo.
2. Anaximandro (610-547 a.C) Afirmaba que el arché es lo ilimitado e indefinido: el ápeiron, pese a la imprecisión de ese término, delimita este ápeiron como una materia ilimitada y eterna de que la que se originan todas las cosas, por tanto él no seimaginaba una sustancia conocida.

3. Anaxímenes (600-528 a.C.) Consideraba el aire como principio primordial. El aire no es un aire atmosférico que podemos considerar con nuestra mentalidad actual sino más bien una especie de primer elemento de características divinas, casi incorpóreo, y principio del movimiento y de la vida.
4. Pitágoras (570-490 a.C.) Es un personaje envuelto en elmisterio debido a la escasez de datos sobre su vida y escritos. Se puede referir a este autor gracias a los conocimientos que se tienen de la denominada Escuela pitagórica, comunidad establecida, inicialmente, en la Magna Grecia, al sur de Italia. No se cuestionan de manera directa por el arché, sus inquietudes de dirigen hacia la esencia común e íntima de todas las cosas. Los pitagóricos, amantes dela música, descubrieron que esta es susceptible de ser expresada mediante el lenguaje matemático. El número es la esencia íntima de todas las cosas: la estructura del cosmos es matemática.
5. Parménides (540-460 a.C.) Fue el primer metafísico, se cuestiona qué significa ser. Cuando utilizamos la expresión "si no lo veo no lo creo", para este autor no lo creía ni siquiera cuando lo veía.Pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos. Como filósofo, consideraba que era su obligación descubrir toda clase de "ilusiones", esta fuerte fe en la razón humana se llama racionalismo.

6. Heráclito (544-484 a.C.) El ser es devenir (cambio continuo): afirma el “perpetuo fluir de todas las cosas”: todo pasa,todo fluye; los humanos nos realizamos como un proceso: recién nacido, niño, joven y viejo. Igualmente el mundo vegetal: semilla, tallo, flor, fruto y todo el mundo físico (día y noche, estaciones…). Para él el arché es el fuego. Todo procede del fuego y en el fuego se extingue, en un eterno retorno, por eso el cosmos es movimiento. Este devenir no es caótico porque está regulado por la lucha decontrarios: la noche le sigue el día, al frío le sigue el calor, a la guerra la paz. Pero esta sucesión de contrarios no es caprichosa, pues en ella subyace un principio racional: el logos que rige el universo y la mente humana. Los sentidos nos aportan ilusiones, por ello hay que desconfiar de ellos, sin embargo, también afirmaba que los sentidos acercan a la sabiduría si se supeditan a la razón.Tal vez por esto se le conociera con el pseudónimo de Heráclito el Oscuro.

7. Empédocles (495-432 a.C.) Fue el primero en proponer la teoría de los cuatro elementos: pensaba que la naturaleza tiene un total de cuatro elementos o "raíces", como él los llama. Son: tierra, aire, fuego y agua. Todos los cambios de la naturaleza se deben a que estos cuatro elementos se mezclan y se vuelven a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS