filosofia

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático sino en constante transformación.
En 1857 surge el Sistema Educativo Mexicano, y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado.Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el Liberalismo Mexicano que se reafirma con la Guerra y la Leyes de Reforma de 1859 y 1861 y la Revolución Mexicana en 1917”. Con el Objetivo de realizar justicia, vida democrática y participación en el quehacer educativo.
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente que ensu artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sushijos cumplan con este deber.
La Secretaria de Educación Pública es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.
La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son:
• Educación Inicial
• Educación Básica
• Educación Media – Superior
• Educación SuperiorFILOSOFIA DEL SISTEMA EDUCATIVO
Conviene iniciar el tema de la política educativa con una reflexión acerca del papel del gobierno en la educación: La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades.
Ambos aspectos se reflejan en menores posibilidades de desarrollo en laeconomía política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa.
Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuandoel desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por si sola, se provea de educación elemental.
El significado de lo anterior es fundamental: si existen capas de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el sistema social. Por otra parte, no es posible encontrar ningún caso entre los países que han alcanzado gradossignificativos de desarrollo en el cual la provisión pública de bienes educativos no haya jugado un papel central, al menos en lo que se refiere a la construcción de un sistema educativo.
De hecho, la provisión pública de servicios educativos ha sido el resultado del reconocimiento de una responsabilidad del gobierno….

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollosocial, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos factores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.
Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o nosean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.
Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS