filosofia

Páginas: 37 (9091 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015

Plan de estudios

Filosofía 6° grado



LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
MATERIA:
Diseño curricular II
DOCENTE:
Alina Molina Ocaña.
TRABAJO:
Plan de estudios de filosofía.
EQUIPO:
Francisca Ruíz Martínez.
Karen Judith Méndez Bernabé.
SEMESTRE:
V

San Sebastián, Tantoyuca, Ver. A 24 de enero del 2015
HIPOTESIS
En la actualidad existen muchos grupos socialeslos cuales están divididos y cada uno busca intereses personales, esto los lleva a cometer o a hacer cosas que están fuera de lo permitido, y el estudiar filosofía nos abre las puertas para tener una visión más amplia que permita conocer nuestro entorno, cuestionar lo que sucede y preguntarte cómo lo percibes. Permite estructurarlo para entenderlo, tratar de dar respuestas a lo que está ahí ytambién preguntar por lo que no entiendes. La filosofía nos ayuda a entender la realidad, o al menos, si no fuera posible, acercarnos a ella. Porque nos enseña el pensamiento crítico, estudiando el razonamiento lógico, y estableciendo las principales diferencias entre la teoría y la puesta en práctica de la misma. En definitiva, la Filosofía nos lleva a cuestionarnos el mundo, para entenderlo, paraestablecer nuevos objetivos, con el propósito de mejorarlo.

JUSTIFICACIÓN
El hombre de hoy está perdido en un inmenso mar de ciencia, de progreso, de utilitarismo, basado en un subjetivismo escéptico, en donde lo más importante son las opiniones, el “yo creo”, lo que la mayoría dice, en pocas palabras, lo que sea más fácil y evite pensar. Ya no existe la inquietud a la búsqueda del conocimientoverdadero, si alguien pretende buscarlo lo tacharían de dogmático, de anticuado, es mucho mejor no pensar profundamente, solo levantar la mano y votar como la mayoría, el hombre de hoy lamentablemente parece que ha perdido el sentido y el rumbo de la realidad.
En esta época la técnica, la monotonía y la falta de valores amenazan con abatir lo humanismo en los intereses del educando, por ellodebemos buscar que las nuevas generaciones en formación adquieran mayor solidez en su pensamiento reflexivo mediante el esfuerzo de la filosofía.
Con el conocimiento de la historia de la filosofía el alumno deberá aprender a analizar para hacer suyo el aprendizaje del acercamiento a una verdad que de sentido a su vida y oriente su conducta. La Filosofía, se encarga de estudiar todas las cosas en suscausas últimas con la luz natural de la razón, representa la evolución superior de la razón humana como facultad de conocimiento en el orden natural.

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y analítico para que lo ayude a comprender y mejorar su entorno.
Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre.
Comprender la naturaleza delconocimiento humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer y aplicar las reglas más convenientes para la investigación científica de la verdad; descubrir nuevos caminos y direcciones posibles en el desenvolvimiento de la razón y de la ciencia.

NECESIDAD
La falta de preparación y actualización de los docentes y el poco interés de los alumnos en fomentar la lectura y la escritura nos han llevado a teneralumnos pasivos y poco reflexivos, lo cual nos lleva a tener personas poco preparadas dando un mal uso a la tecnología y una vida llena de sedimentarismo.
En filosofía no se trata solamente de escuchar, de escribir lo que se dicta o todo los que se presenta en el pizarrón: es necesario que los alumnos participen, pregunten, ofrezcan interpretaciones y presenten opiniones, comentar lo que ha visto,leído o escuchado, comentar todo lo que tiene que ver con los problemas de la filosofía.
De esta manera le podemos dar más valor y rigor al pensamiento propio, reconociendo el pensamiento de los que han aportado al patrimonio de la filosofía y han pensado antes que nosotros.

PERFIL DE INGRESO
Conocimientos básicos de español y formación cívica y ética.
Interés por el estudio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS