Filosofia

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

1) Lectura comprensiva, reconocimiento y desarrollo de contenidos.
a) ¿Cuáles son las particularidades del abordaje filosófico de la educación? Explique refiriendo al menos a tres de los autores.
Según Ranciere, el docente debe tener un papel “emancipador”, mas que “explicador”, ya que cuando explica atonta.
Considera que el método de reunir en un lugar a ungran número de alumnos, es un adiestramiento perfeccionado que nada tiene que ver con el objetivo de desarrollar su pensamiento.
W. Kohan considera que la filosofía de la educación es una práctica reflexiva y problematizadora de la realidad contemporánea. Plantea que es una práctica:
Filosófica
Filosófica histórica
Teórica
De resistencia y liberación

E. Morín propone que el desafío de laeducación consiste en plantear un nuevo sistema de enseñanza, basado en el paradigma del pensamiento complejo. Este modelo de pensamiento permite:
Disponer de una actitud general para plantear y resolver problemas, contextualizándolos
Contar con principios organizadores que permitan vincular saberes, dándoles sentido.
Enfrentar la incertidumbre cognitiva (cerebral, psíquica y epistemológica) ehistórica de la condición humana.

MARCO TEÓRICO:
Ranciere: Se puso a enseñar lo que él ignoraba y a proclamar la palabra de orden de la emancipación intelectual = todos los hombres tienen igual inteligencia. Se puede aprender solo, sin un maestro explicador, y un padre de familia pobre e ignorante, puede hacerse instructor de su hijo. La instrucción es como la libertad, no se da, se toma. Solohace falta reconocerse y reconocer en cualquier otro ser hablante el mismo poder. La distancia que al explicar el explicador intenta reducir es la que une y reproduce la escuela y la sociedad pedagogizada. La igualdad no es un fin a conseguir, sino un punto de partida. Instruir puede significar dos cosas opuestas:
a) Confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla: este actose llama atontamiento.
b) Forzar a una capacidad, que se ignora o se niega a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento, que es la emancipación. No es cuestión de método (en el sentido de las formas de aprendizaje), sino para una cuestión de filosofía = se trata de saber si el acto mismo de recibir la palabra del maestro-del otro-es un testimonio de igualdad odesigualdad. Es una cuestión de política, se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene como presupuesto una desigualdad para reducir o una igualdad para verificar.
Para que el acto de enseñar no pierda del todo la conciencia de las paradojas que le dan sentido, terminar la revolución, poner término a desordenes cumpliendo la necesaria transformación de las instituciones y de lasmentalidades – la institución pedagógica =une orden y progreso – el lugar donde el ejercicio de la autoridad y la sumisión de los sujetos no tiene otro fin que la progresión de estos sujetos hasta el límite de sus capacidades, el conocimiento de las materias del programa y, la capacidad de convertirse, a su vez, en maestros para los mejores. Lo que debía terminar con la época de las revoluciones era lasociedad del orden progresivo=el orden idéntico a la autoridad de los que saben sobre los que ignoran- un orden destinado a reducir esa distancia.
El paradigma filosófico era el maestro haciendo pasar los conocimientos que posee el cerebro de quienes lo ignoran, y el agente práctico para posibilitar ese progreso. La tarea era reducir la desigualdad social.

El maestro emancipador.
Las dosfacultades que se ponen en juego en el acto de aprender: la inteligencia y la voluntad. Entre maestro y alumno se establece una relación de dominación –existe atontamiento allí donde una inteligencia está subordinada a otras inteligencias.
Emancipación: La diferencia conocida y mantenida de las dos relaciones (inteligencia del maestro –voluntad del alumno).
Poner en juego la libertad y la confianza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS