Filosofia
|
AV. 6 DE NOVIEMBRE Y CUEVA CELISANTO DOMINGO - ECUADORTeléfono 2751-019 |
CAMPO DE ACCIÓN ALFABETIZACION
PROYECTO TRABAJANDO CON LA MOTRICIDAD
PRESENTACIÓN
Al abordar el campo del desarrollo motriz en el ser, se encuentra un complejo mundo cuyas dimensiones deben considerarse en forma global, organizada y sistemática. Es decir, que cuando se pretendebrindar estímulos con el propósito de buscar el desarrollo motriz, debe tenerse en cuenta que se va a realizar una actividad con un ser que tiene unas características generales propias de la especie, y de orden biológico, psicológico y social, y que cualquier tipo de intervención debe tener presentes aspectos internos y externos del ser (medio ambiente, crecimiento, maduración, desarrollo), yaque éstos inciden directa o indirectamente en todas las dimensiones del desarrollo humano.
Estas consideraciones conducen a sugerir que el maestro, y en especial el educador pretenda incidir en el desarrollo motriz debe hacerlo desde una visión dinámica, evolutiva y prospectiva del ser humano para que ese participante llegue a convertirse en una persona capaz y feliz. Dada la gran importancia deldesarrollo motriz en los procesos de formación del ser, para el desarrollo humano, es básico un cambio de forma y de fondo en los procesos de atención y educación desde el campo de la motricidad. Todo educador (especialmente los de pre-escolares, primaria y educación física), toda madre y todo padre de familia deben recibir una formación que les permita brindar estímulos adecuados en los procesosde crecimiento, habilidades, maduración y desarrollo.
Desarrollo motriz
Se denomina desarrollo motriz una serie de cambios en las competencias motrices; es decir, en la capacidad para realizar progresiva y eficientemente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen fundamentalmente desde el nacimiento hasta edad adulta. Por medio de este desarrollo se logran procesos de adaptaciónorgánica y social que ayudan al dominio propio y del medio ambiente, hechos que posibilitan a su vez usar las capacidades motrices como un medio que contribuya a los procesos de interacción con los demás.
El desarrollo motriz conduce a cambios en la estructura del individuo que se presentan progresivamente, dando lugar al aprendizaje de diferentes habilidades motrices, que contribuyen a susprocesos de desarrollo biológico, del pensamiento y de integración social. Todos estos procesos se producen en interrelación continua, de manera que generan espacios para lograr la autonomía en el ser, propósito fundamental en la formación de personas.
Es necesario partir del hecho de que el trabajo se va a realizar con personas y como tal, la complejidad de la tarea que se propone es significativay la magnitud del compromiso bastante grande, lo que exige un alto grado de responsabilidad, capacidad y amor por parte las personas que orientarán los procesos.
JUSTIFICACIÓN
El Estado Ecuatoriano amparo por la constitución Política del Ecuador en el primer inciso del art. (66) .Considera que la educación es un derecho irrenunciable de todos los ecuatorianos yes una de las aéreas prioritariasde la inversión publica, con la finalidad de mantener la equidad social de nuestro país.
El art.(67)de la constitución política de la república “el estado formulará planes y programas de educación para erradicar el analfabetismo”
El analfabetismo en el Ecuador constituye un problema social por el cual el estado a través de la cuarta política compromete erradicar el analfabetismo, por lo tantoel Ministerio de Educación, y a través de un acuerdo ministerial resuelve: que los estudiantes que se encuentran cruzando el segundo año de bachillerato deben realizar el programa nacional de educación básica para jóvenes y adultos Manuela Sáenz. De tal manera que los estudiantes del Colegio Nacional Mixto ´´Madre Laura´´ en el asesoramiento de las autoridades correspondientes del colegio se han...
Regístrate para leer el documento completo.