Filosofia

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015


UNIDAD 1: IDENTIFICAS LA FILOSIFA COMO UNA DISCIPLINA GLOBAL
1.1 Conocimientos pre-filosóficos
En la antigüedad (se considera el período anterior al siglo VI a.n.e.), en las primeras civilizaciones humanas el pensamiento que dominaba era el correspondiente a los primeros momentos del acercamiento a la esencia de las cosas; es decir, un pensamiento denominado pre científico, pre filosófico omítico-mágico-religioso porque se caracterizaba por ideas y representaciones no avaladas por la comprobación científica. En este período histórico, el hombre no tenía conciencia de la sistematicidad de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad de la naturaleza o de las colectividades en que vivía, adquiría el conocimiento de forma casual, lentamente, estando en un nivel empírico. 

De lanaturaleza sólo conoce lo que observa, lo que percibe, convive con la fantasía, la intuición, la imagen mítica, presuponiendo que los fenómenos naturales estaban dotados de movimiento o de fuerza (aire, agua, sol, trueno, tierra), considerándolos, provistos de una vida análoga a la humana (antropomorfismo), unido a adivinar su suerte y lo que pasaría de inmediato a partir de lo que presagiaban losastros, según la lectura o interpretación derivada de su observación.

El pensamiento de las colectividades primitivas estaba regido por la pseudociencia (magia, homeopatía, astrología) y el saber común o cotidiano (empírico espontáneo), que trata de explicar los fenómenos de la naturaleza observados a través de sus creencias, lo que es comprensible por la falta de conocimientos acumuladosNinguna de estas formas ofrece conocimientos científicos de la naturaleza, ni de la civilización, como tampoco resuelve los problemas cotidianos del hombre al nivel requerido.
El pensamiento mágico se crea dentro de nuestras fantasías. Lo poseen mucho los niños, quienes creen en esto como una realidad.

El Mitológico se basa en seres legendarios y mitológicos, que han existidoen relatos irreales contados a través de los años.

El pensamiento filosófico es el planteamiento que se hace el ser humano sobre preguntas existenciales sobre su vida, y el religioso tiene como figura central la creencia en Dios y en su fe.


1.1.1 Identifica la filosofía como una disciplina global
Universalmente se dice que se trata de extender por todos los ámbitos posibles y de las distintasformas de vida, se desarrolla en torno a las diferentes formas de pensar de cada individuo "cada cabeza es un mundo" relacionando la religión y la ciencia de manera que cada vez que un individuo o varios de ellos, realicen alguna acción se auto cuestionan y hacen el respectivo análisis de las cosas para llevarlas a cabo, para no generar dudas sobre los resultados que traerá su decisión.
TODAS LASCOSAS QUE PASAN EN LA VIDA TIENEN UNA DISCIPLINA.
A filosofía hace posible que el ser humano desarrolle el pensamiento, que analice y deduzca sus propias teorías del porqué de las cosas, desde una perspectiva mítica, religiosa o científica, según sean sus creencias. Sus inicios se dan a partir del pensamiento mítico-mágico y religioso de las antiguas culturas, los factores que la conforman son:pregunta, duda, asombro, visión totalizadora y se divide (ramas de la filosofía) en: metafísica, lógica, ética, estética, ontología, epistemología.
La filosofía trata de establecer una regla o medida para la vida, es la formación que rige a las personas y el contexto en el que se desenvuelven, nos habla de la felicidad del ser humano y el medio que lo rodea, y nos dice que el hombre debe tenercompletamente cubiertos sus espacios para poder ser una mejor persona y actuar de manera correcta.
Para Platón y Aristóteles la búsqueda del funcionamiento del mundo debía atravesar por instancias de corte metafísico, que si bien tenían una presencia física, o partían de una observación física del mundo, postulaban la existencia de una realidad esencial fundente.

1.1.2 Nombra las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS